25 abr. 2024

Itaipú: Chats confirman ninguneo a la ANDE en medio de negociaciones

Conversaciones mantenidas entre Pedro Ferreira, Saguier Caballero y Luis Castiglioni certifican que la ANDE no fue tenida en cuenta. El ex canciller resaltó los conflictos de autopartes y arroz.

De acuerdo con el informe oficial que envió el Ejecutivo al Congreso, las cancillerías brasileña y paraguaya ya se pusieron de acuerdo el 16 de abril pasado para firmar el acta bilateral sobre la contratación de potencia de la Itaipú Binacional. Ese día, la Embajada de Brasil en Paraguay remitió el contenido del documento al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y lo más paradójico es que habían pasado escasos días desde que asumió el ex embajador Hugo Saguier Caballero el liderazgo de las conversaciones por nuestro país. Incluso, en esa misma fecha el diplomático había afirmado a medios que Paraguay no se iba a dejar presionar por Brasil.

La suscripción del polémico instrumento se hizo el 24 de mayo y recién un día antes la comitiva diplomática local le pidió su parecer a la ANDE. Pedro Ferreira, ex presidente de la empresa estatal, le envió a Saguier Caballero y al canciller Luis Castiglioni la ayuda memoria en la que figuraban los niveles de contratación que planteaba la ANDE y los demás ítems, como la venta de energía al mercado brasileño (punto 6); al igual que la compensación de USD 200 millones para sostener el gasto que iba a representar el incremento de la contratación de potencia (punto 7). Como era de esperarse, estos planteamientos no aparecieron al día siguiente en el acta final.

ninguneo. Según se aprecia en los mensajes de WhatsApp a los que accedió ÚH, el 4 de junio Ferreira se entera de los términos del acuerdo (le había comunicado Luis Castiglioni) y envía sendos mensajes, tanto a Saguier Caballero como al entonces canciller. En ellos les informa que el acuerdo no contenía lo planteado por la ANDE y que significaría un grave perjuicio porque los puntos iban a ser aplicados textualmente por las autoridades brasileñas de Itaipú y de Eletrobras. Esto podía terminar con aumentos de tarifas de la ANDE, alertó.

Saguier Caballero le dice que se quede tranquilo y que cuando necesite una explicación técnica de “alguien que es la ANDE” puede consultar al ingeniero Alcides Jiménez. Es decir, no tomó en consideración al propio titular de ANDE, sino que le derivó con la persona que venía asesorando a la Cancillería.

Otra observación que le hizo Ferreira fue que no se haya establecido el reconocimiento del acuerdo del 2007, reglamentado en la Resolución 170/07 del Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de la Itaipú (Cadop). Sin esta cláusula, se podía perder el acceso a los excedentes (energía más barata).

MEZCLA. Similares mensajes mantuvo con Castiglioni y le advirtió que los brasileños ya estaban aplicando a su manera los términos del acta, en la primera reunión del Comité de Estudios de los Criterios de Contabilización de los Suministros de la Itaipú (Cecoi). El ex ministro le respondió que no eran así los puntos que se negociaron.

Luego la Cancillería tranquilizó a la ANDE, garantizándole que los términos podrían ser perfeccionados más adelante y que incluso se iban a recibir los USD 200 millones de Itaipú como compensación. Pero esos acuerdos no se hicieron por escrito.

Ya en julio, Castiglioni le recordó a Ferreira el problema que hubo con Brasil por las autopartes, que se pudo levantar, y también le indicó que había otro impasse con la exportación de arroz, rubro que también tenía importancia para la economía.

Un día antes del acta. A Ferreira lepidieron que envíe la visión de ANDE.

Embed

Alerta. El ex titular de la ANDE dice aSaguier que el pacto era perjudicial.

Embed

Con otro. El ex embajador le señalaque debía hablar con Alcides Jiménez.

Embed

Desconoce. Castiglioni afirma que nose negoció como Brasil interpretó.

Embed

Arroz. El Congreso brasileño quisolimitar la importación de arroz.

Embed

Autopartes. El ex canciller relató elproblema con las autopartes.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.