29 mar. 2024

Itaipú: Brasil buscará bajar tarifa y postura de Paraguay es incierta

Hugo Lesme

Hugo Lesme

El tema principal que interesará a Brasil en la mesa de negociación por Itaipú será la tarifa de la energía, porque le resulta la fuente más barata para distribuirla en sus zonas industriales, de acuerdo con el ingeniero Juan Encina, entendido en cuestiones eléctricas y quien avizora un escenario difícil para el Paraguay cuando se siente a negociar.

El vecino país apostará a reducir la tarifa, como eje principal de su tesis; mientras de Paraguay no se sabe bien aún su prioridad a largo plazo, porque puede inclinarse por invertir en infraestructura para evitar los cortes de luz permanentes o buscará otras necesidades, según el profesional.

Con respecto a los recursos que la binacional destina para el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), manifestó que el mismo tiene año de caducidad. Apeló a estudios de la Asociación de Ingenieros del Paraguay para mencionar que los resultados de esa investigación indican que en 2033 se estaría usando la mitad de la energía de ambas centrales hidroeléctricas, con lo que no se podrá destinar más fondos a esta herramienta. ¿Qué harán gobernaciones y municipios luego?, se preguntó el profesional.

Un punto específico que enfatizó es que los recursos que se consigan con la negociación deben ser para solucionar verdaderamente el problema eléctrico. “No nos sirve negociar una situación que no vaya a solucionar los cortes de energía o la sobrefacturación; porque si así seguimos, no podemos cumplir con la ciudadanía”, dijo.

Respecto de los ingresos de Paraguay desde el inicio de la generación de energía, en 1984, especificó que hasta ahora se acumulan USD 10.000 millones, entre royalties y cesión de energía, pero que lastimosamente el destino no es tangible, no se puede calificar si se hizo bien o mal, porque no fue claro en qué se invirtió, mientras que cada verano hay cortes de la energía eléctrica.

Por su parte, el ingeniero Hugo Lesme aportó una aclaración respecto de lo establecido en el Tratado de Itaipú, indicando que es la revisión del Anexo C; y que en ese contexto, los negociadores deben obtener mayores beneficios perdurables en el tiempo para el pueblo (antes que para gobiernos de turno).

A su criterio, cabe recordar que la revisión del Anexo C no se debe confundir con una renegociación del Tratado de Itaipú, ya que son cosas diferentes que podrían realizarse conjuntamente (si existiera mutuo acuerdo) o no.

Sobre el perfil técnico de los negociadores, dijo que obviamente debe corresponder al área que le quepa actuar o de su responsabilidad institucional, política, legal, técnica, económica y comercial, según mencionó.


Brasil buscará bajar la tarifa de la energía que compre, según entendidos en el área, de cara a la negociación por Itaipú; mientras que se desconoce cuál será la prioridad de Paraguay en la negociación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.