28 mar. 2024

Itaipú: Actualización de regalías (II)

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Seguimos con el resumen del Informe del Grupo de Trabajo Económico sobre la necesidad de actualizar los valores de royalties y resarcimiento. Ese primer resumen fue publicado el pasado domingo 30 de mayo. Se había puesto énfasis en lo establecido por el Anexo C en su numeral III.4 sobre el cálculo del monto básico a ser realizado para proceder al pago de los royalties a cada parte contratante por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. El cálculo para la actualización de dicho monto está establecido en Notas Reversales N° 1 del 11.02.1974 y N° 3 del 28.01.1986, utilizando, por un lado, un factor multiplicador (FM) (considerando el “costo de las obras... y el “costo de la energía eléctrica” de la Itaipú) y, por el otro, el factor de ajuste (FA) (para mantener constante el valor en dólares). Sin embargo, ese factor multiplicador 4,0 (cuatro) debió haber sido corregido después de 1992, último año en el que se lo aumentó. Eso no ha vuelto a ocurrir hasta ahora.

NUEVOS VALORES PARA EL PAGO DE ROYALTIES. El valor actual es calculado de la siguiente fórmula: 650 USD/GWh x GWh generados x 4 (FM) x FA (base 1986). Las siglas USD equivalen a dólar norteamericano; GWh a gigavatios por hora; FM a factor multiplicador y FA a factor de ajuste. Considerando el costo de las obras de la central hidroeléctrica de Itaipú y el de su energía eléctrica, que han variado desde 1992, puede afirmarse lo siguiente:

• El costo directo de las obras desde 1973 hasta 2019 ha aumentado en 8,38 veces, subiendo a 24% desde 1992 hasta 2019 inclusive.

• Después de 1992 la tarifa aumentó 41% más hasta 2009, manteniéndose en ese valor hasta 2019.

El costo de la energía hidroeléctrica se refiere al costo del servicio de electricidad y al correspondiente costo unitario del servicio de electricidad (CUSE), denominado tarifa. Se destaca que las tarifas aplicadas por Itaipú en el periodo 1985-1990 eran “provisorias” y que después del año 1992 se aplicaron “tarifas de equilibrio”. Estas siguieron aumentando 41% más hasta el año 2009, manteniéndose en ese valor hasta el 2019.

Se realizó una simulación para actualizar el valor de los royalties aplicando la N.R. N° 1 del 11.02.1974 con base en el registro histórico de los “costos directos” y su variación. Los resultados muestran que de hacerse una actualización, y suponiendo un factor multiplicador igual a 8,0, los royalties actualmente percibidos por Paraguay —que son alrededor de USD 250 millones anuales, pasarían a USD 500 millones anuales.

En el 2023, al cancelarse la deuda por construcción del emprendimiento, habría margen dentro del costo del servicio de electricidad de Itaipú para aumentar el valor de los royalties en esos valores y la tarifa resultante podría seguir siendo aceptable para los mercados.

NUEVOS VALORES PARA EL PAGO DE RESARCIMIENTO. Procediendo de forma similar, la actualización de los pagos a la ANDE y a Eletrobras en concepto de “cargas de administración y de supervisión”, teniendo en cuenta los ajustes reales de costo en las obras de la usina hidroeléctrica, tendría que haber llegado ya en 2020 a aumentos considerables. Dependiendo de las revisiones a ser realizadas con los pares brasileños, mediando consenso, el pago por resarcimiento podría aumentar de USD 20 millones a USD 40 millones anuales. Recordemos que “resarcimiento de las cargas de administración y supervisión”, como parte de los conceptos económicos vigentes en el Anexo C, es componente del COSTO DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD – numeral III.5 del Anexo C. Corresponde a los pagos a la ANDE y a la ELETROBRAS, en partes iguales, por las mencionadas “cargas” relacionadas con la Itaipú y los gastos inherentes. Se calcula mediante la aplicación de una fórmula que surge de ese Anexo, complementada por las mismas Notas Reversales que en el caso de royalties, y su monto es función directa de la cantidad de energía generada. Actualmente, el resarcimiento es calculado mediante la fórmula 50 USD / GWh x GWh generados x 4 (FM) x FA (base 1986). De esa aplicación, su valor resulta aprox. 442 USD/GWh (0,442 USD/MWh) en el año 2020. Las consideraciones finales sobre la factibilidad son similares a las de los royalties.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.