País

Ita Pytã Punta, un potencial sitio turístico en deterioro progresivo

Hace más de un año parte de la estructura del mirador sufrió un derrumbe, pero la Comuna de Asunción no interviene. Alegan que plantean obras integrales pero ejecución aún llevaría tiempo.

El sonido de la cascada que cae desde la barranca, roza con la tierra colorada y riega a la vegetación de su entorno hubieran sido un verdadero espectáculo natural si en realidad no se tratara de una cañería domiciliaria y el agua que fluye no fuera puro efluente. Antes de terminar en el río Paraguay, el líquido se restriega con todo tipo de basura y animales domésticos como cerdos, que buscan alimento en una castigada ribera con imponente formación geológica.

Se trata del mirador Ita Pytã Punta de Asunción, que lejos de una revitalización por ser un potencial sitio turístico, se encuentra en deterioro progresivo. Además de la contaminación, hace más de un año parte de la estructura sufrió un desplome. Hasta ahora, la Municipalidad de la capital no concreta la reparación.

Parte del piso y la baranda caída en el pronunciado precipicio ponen en peligro a los visitantes y pobladores del lugar, principalmente a niños que juegan en el entorno, entre bancos, gradas y baldosas destrozadas.

La inconsciencia ciudadana también es histórica en el lugar. Miles de desechos son arrojados desde las alturas menoscabando el paisaje.

Islote. El mirador es frecuentemente visitado. Su principal atractivo es el bloque gigantesco de piedra que sobresale frente al río. Con la bajante, desde el año pasado también quedó al descubierto una formación rocosa de importantes dimensiones en medio del cauce. El geólogo Moisés Gadea había comentado que se trata de una roca volcanoclástica. Tendría además relación con los volcanes de los cerros Lambaré y Tacumbú. Los vecinos relatan que se vuelve a ver después de más de 50 años.

Reclamo. Cuando se registró el desmoronamiento, en julio del 2020, el Municipio colocó cintas como señalización que rápidamente también cayeron al precipicio. Entonces los vecinos colocaron restos de lo que fue la estructura.

Doña Isidora Aquino, cuya vivienda es la más cercana al área afectada, teme que las erosiones avancen hacia su terreno ante la falta de reparación.

Además de la ausencia de intervención estructural la pobladora lamenta la ausencia de limpieza por parte de funcionarios asignados para la labor. “Las pocas veces que vienen los funcionarios es para sacarse foto nomás luego con su escoba. Si mi vecina y yo no hacemos la limpieza general y regamos la plaza nadie más hace”.

Proyecto. En diciembre del 2020, el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez, alegó que las obras para solución estructural estaban presupuestadas para el 2021, cuyo proceso licitatorio sería en el primer trimestre. El monto previsto era de G. 5.000 millones, aproximadamente.

Pero esta semana dijo que el presupuesto se direccionó para otras obras en la zona, como desagüe pluvial.

Dijo que contrataron a un arquitecto y se está trabajando para un proyecto integral de ingeniería y arquitectura. Pero luego aclaró que están enfocados en otros proyectos, como obras para la Terminal de Ómnibus. “Cuando pase todo esto seguro nos vamos a enfocar exclusivamente en el mirador. El mirador no tiene una función turística porque la accesibilidad no está preparada. Está un poco alejado y hay que trabajar sobre la conexión vial que llega al lugar. No es solucionar solo el derrumbe. Si hacemos la protección solo del mirador se va a perder el paisaje del lugar”.


Colocaron las cintas cuando se derrumbó, en el 2020, y luego nunca más aparecieron los de la Municipalidad.
Isidora Aquino, pobladora.

Siempre vengo a caminar por aquí. Hace falta que el servicio de recolección de basuras sea en todas las cuadras.
Ariel Torres, visitante.

Dejá tu comentario