20 dic. 2025

Israel no prolongará la operación en Irán “más allá de lo necesario”

32121229

Benjamín Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que Israel no prolongará “más allá de lo necesario” la operación militar en Irán, pero tampoco la dará por terminada antes de cumplir sus objetivos.

“Cuando logremos (los objetivos), no continuaremos con la actividad más allá de lo necesario”, dijo en una rueda de prensa. “Pero tampoco la terminaremos prematuramente”, añadió.

Netanyahu subrayó que la ofensiva busca eliminar dos amenazas para la existencia de Israel: La amenaza nuclear y los misiles. “Avanzamos paso a paso hacia el cumplimiento de estos objetivos y estamos muy cerca de alcanzarlos”, aseguró.

“Haremos lo que sea necesario para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto. Los alcanzaremos todos”, afirmó.

PUNTO DE INFLEXIÓN. El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, afirmó en la víspera que Israel ha alcanzado “un punto de inflexión en la campaña” contra Irán “tras el preciso e impresionante ataque estadounidense a instalaciones nucleares militares clave”.

Zamir indicó que tras diez días de ofensiva han dañado “significativamente el programa nuclear de Irán”, y destacó que el ataque de Estados Unidos a las infraestructuras nucleares “fue posible gracias al valiente liderazgo de nuestros socios estadounidenses y a un esfuerzo diplomático y militar conjunto”.

El general dijo que durante meses, y especialmente la semana pasada, mantuvo un “estrecho contacto” con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Dan Caine. “Consideramos la coordinación entre nuestros ejércitos como un activo estratégico fundamental para el Estado de Israel”, añadió.

Y apuntó que “la campaña continúa” y aún hay “objetivos que atacar y que completar”. “Seguimos aumentando el ritmo de nuestros ataques de acuerdo con el plan operativo y estamos preparados para continuar. Durante el tiempo que sea necesario”, insistió. EFE

Más contenido de esta sección
El Papa León XIV aterrizó este domingo en el Líbano con un mensaje de paz y “reconciliación”, y un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.
El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, responsable de las negociaciones sobre el plan de paz para la guerra ruso-ucraniana, informó este domingo del inicio del encuentro en Estados Unidos entre los enviados de Kiev y los representantes estadounidenses.
Al menos 435 personas han muerto y 406 permanecen desaparecidas a causa de las inundaciones en Indonesia, un desastre que ha devastado amplias zonas y afectado a gran parte del Sudeste Asiático.
El papa León XIV concluyó el domingo su visita de cuatro días a Turquía, donde abogó por la unidad de los cristianos, y se dirigirá a Líbano con un mensaje de paz para un país sumido en las crisis y la incertidumbre.
El número de víctimas del incendio declarado el pasado miércoles en un complejo residencial de Hong Kong aumentó este domingo a 146 fallecidos y 79 heridos, según el último balance oficial de las autoridades, que ya lo califican como el siniestro más mortífero de la ciudad en décadas.