19 dic. 2025

Israel cierra los accesos a Cisjordania y Gaza por la fiesta del Año Nuevo Judío

Jerusalén, 2 oct (EFE).- Israel cerrará a partir de la medianoche de hoy y durante dos días los puestos de control militares que dan acceso a los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza con motivo de la celebración en del Año Nuevo judío, informaron hoy a Efe fuentes castrenses.

Soldados israelíes vigilan un punto de control. EFE/Archivo

Soldados israelíes vigilan un punto de control. EFE/Archivo

“De acuerdo a una directiva del Gobierno, entre hoy y el próximo martes 4 de octubre los cruces y el paso a y desde Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) y Gaza estarán abiertos para circunstancias especiales y casos humanitarios”, dijo a Efe una portavoz del Ejército.

Preguntada sobre si los palestinos con permiso de trabajo en Israel podrán cruzar, señaló que solo los que sean considerados casos especiales.

Por su parte, la Policía israelí informó de que ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad que incluye patrullas y medidas extraordinarias en sinagogas y lugares públicos en todo el país, “con énfasis en Jerusalén y en la ciudad vieja, donde se espera la visita de miles de personas al Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones) y sus alrededores”.

“Hay miles de policías ocupados en el dispositivo, que continuará hasta pasadas las festividades, el martes por la tarde”, señaló el portavoz policial Micky Rosenfeld en un comunicado.

En estas fechas, miles de judíos visitan en Jerusalén la ciudad vieja, el Muro de las Lamentaciones y, también, la Explanada de las Mezquitas, que tanto judíos como musulmanes consideran sagrada (y denominan, respectivamente, Monte del Templo y Noble Santuario) y que está situada en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

El aumento de la presencia judía en esa zona, que alberga las mezquitas de Al Aqsa y Cúpula de la Roca y es el tercer lugar más sagrado en el islam y el primero en el judaísmo, causó el pasado año serios disturbios, que fueron seguidos por la mayor oleada de violencia de la última década.

Los judíos de todo el mundo celebran a partir de la caída del sol el Año Nuevo 5777, una festividad con marcado contenido espiritual porque con ella se inicia el período de expiación que concluye en el Día del Perdón (Yom Kipur).

Esta noche los judíos se reúnen en familia alrededor de la mesa con elementos y manjares que apelan simbólicamente a los deseos de felicidad y salud para el año entrante y, a lo largo de los próximos dos días muchos de ellos acudirán a las sinagogas.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.