Política

Israel cierra Embajada por decisión de Paraguay de regresar la suya a Tel Aviv

Abdo Benítez revoca controvertida decisión de Cartes y genera fricción con el Gobierno de Netanyahu, que dispone el cierre de su representación. Entretanto, Palestina anuncia apertura de legación en el país.

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez revirtió ayer la cuestionada decisión que había adoptado su predecesor, Horacio Cartes, de trasladar la Embajada paraguaya en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo la línea de Estados Unidos, y tomando postura con ese gesto hacia una de las partes del largo conflicto que mantiene ese país con Palestina.

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, anunció que el Gobierno nacional resolvió restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018, en que se anunciaba su traslado a Jerusalén, en una decisión “unilateral e inconsulta” con el Gobierno elegido para el nuevo periodo constitucional.

De inmediato el primer ministro Benjamín Netanyahu dio instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, para efectuar el cierre de la Embajada en Paraguay.

“Israel ve con la mayor gravedad la decepcionante decisión de Paraguay, que pone tensión en las relaciones bilaterales de los países”, transmitió el mensaje oficial.

El foco del conflicto de este tema radica en que Israel reivindica que Jerusalén es su capital eterna e indivisible, mientras que los palestinos dicen que la parte este de la ciudad sea la capital del Estado independiente que aspiran.

Castiglioni recordó ayer que Paraguay, con su voto en la Organización de las Naciones Unidas, había apoyado el nacimiento del Estado de Israel, y establecido con este relaciones diplomáticas bilaterales en 1948. Además, que hizo lo propio en 2005, con Palestina, y formalizando en 2011 su reconocimiento como Estado independiente. “Todo ello testimonia la coherencia de la posición paraguaya desde 1947 en cuanto al apoyo a la solución biestatal ante el conflicto de larga data”, refirió el ministro de Relaciones Exteriores.

El ministro Castiglioni aclaró en la tarde que no había recibido aún ninguna comunicación oficial de Israel sobre la decisión que adoptó respecto a su Embajada, la cual le pareció “muy exagerada, muy fuera de lugar, y motivada más por el temperamento que por otra cosa”. También informó que el embajador de Paraguay en Israel, Max Haber, seguirá en el cargo, y que el Gobierno no adoptará decisiones apresuradas.

REACCIÓN DE Cartes. En horas de la noche, el ex presidente Horacio Cartes reaccionó en un Twitter señalando que se traicionó “a un amigo”, en referencia a Israel. “Hoy se traicionaron los valores de la civilización judeocristiana. Hoy se traicionó la voluntad y el sentimiento del pueblo paraguayo. Cada pueblo que le dio la espalda a Israel pagó muy caro”, escribió Cartes.

Dejá tu comentario