12 sept. 2025

Israel anuncia una “ofensiva total” tras recuperar control de territorios

Ya son al menos 3.300 los muertos en la escalada de violencia iniciada el sábado tras el sorpresivo ataque del grupo terrorista palestino Hamás y las represalias de las fuerzas de Israel.

25425330

En acción. Soldados israelíes toman posición cerca de una población en donde atacaron los militantes de Hamás.

EFE

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este martes que el país lanzará “una ofensiva total” contra la Franja de Gaza, que cambiará totalmente la situación sobre el terreno, aunque no entró en aspectos concretos.

“He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total”, dijo Gallant, al reunirse con militares israelíes y combatientes tras recuperar todo su territorio colindante a la Franja de Gaza.

“Habéis luchado con gran valentía. Habéis visto contra qué combatimos: contra animales humanos”, dijo el ministro, caracterizando a los milicianos de Hamás como “el Estado Islámico” de Gaza.

“Gracias a vuestra acción heroica, tendréis el derecho de cambiar la realidad aquí. Veréis la transformación. Hamás quiso un cambio, y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era”, prometió Gallant.

“No puede ser que se asesine a niños israelíes en el campo y Hamás siga existiendo. He levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combate contra nosotros, usando todos los medios”, insistió el ministro.

“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto solo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió por su parte, el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El saldo de víctimas por el ataque sorpresa que Hamás, la organización islamista que domina Gaza, lanzó el sábado pasado contra varios pueblos cercanos a la Franja, supera los 900 muertos y los 2.400 heridos, medio millar de ellos graves.

En el lado palestino, los bombardeos aéreos israelíes se han cobrado la vida de 830 habitantes de Gaza, muchos de ellos civiles, según las autoridades gazatíes.

A esto se añaden unos 1.500 milicianos de Hamás que murieron durante el ataque o en los combates posteriores en territorio de Israel, según el recuento del ejército israelí, que recuperó el aucontrol de la zona.

Residentes de Gaza han señalado que los bombardeos efectuados desde el lunes son muy diferentes de los habituales en anteriores enfrentamientos, ya que son mucho más destructivos y se lanzan sin el previo aviso que era habitual antes.

APOYO ÁRABE. Los primeros momentos de la ofensiva lanzada el sábado, que dejó centenares de muertos, muchos habitantes de Líbano salieron a festejar a las calles, tanto de Beirut y en su periferia sur (bastión del movimiento proiraní Hezbolá) como en los campamentos de refugiados palestinos.

En la ciudad meridional de Sidón, aledaña al mayor campo de refugiados palestinos de Líbano, las mezquitas difundieron oraciones y lemas para animar a los “resistentes palestinos”. El martes en la noche, más de 4.000 personas se congregaron en el centro de Amán, capital de Jordania, a gritos de “Adelante, adelante Hamás” y “Revolución, revolución hasta la muerte”.

En Damasco, la capital de Siria, la ópera fue iluminada con los colores de la bandera palestina y muchos automovilistas ondeaban su bandera.

Las etiquetas “Diluvio de Al Aqsa” (la gran mezquita de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam), así como “Palestina” y “Gaza bajo los bombardeos” ocupaban las primeras posiciones en X en la mayoría de los países árabes.

EEUU dará todo lo que necesite a Estado judío El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse. En un discurso en la Casa Blanca, Biden confirmó además que hay estadounidenses entre los secuestrados por Hamás y elevó a 14 la cifra de nacionales de su país que han muerto en Israel. “Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel”, dijo el mandatario en este discurso en el que estuvo flanqueado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

25425338

Kfar Aza. Recuperación de cuerpos en un kibutz.

Más contenido de esta sección
León XIV aseguró que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia “no pueden meterse en un cajón”, sino que deben ser abordados “con verdadera justicia tanto hacia las víctimas como hacia los acusados”, en su audiencia a los nuevos obispos, informó este viernes el Vaticano.
La situación de los derechos humanos en Corea del Norte se ha deteriorado, advirtió el viernes la ONU en un informe, que describe una década de “sufrimiento, represión y aumento del miedo”.
Al menos unos 53.000 palestinos perdieron la vivienda o tienda en la que se refugiaban en la ciudad de Gaza en menos de una semana, según datos de la Defensa Civil, tras la sistemática destrucción de edificios y tiendas de campaña en esta urbe que Israel busca invadir.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Nueva York recordó este jueves a las cerca de 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, más los del ataque al World Trade Center de 1993, con el acto anual en el que se mencionan los nombres de los fallecidos y se guardan varios minutos de silencio, reservado a los familiares y a cargos institucionales.