29 mar. 2024

Ismenia Rodríguez, de la moda de pasarela al vestir sanitario

Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, la diseñadora paraguaya Ismenia Rodríguez cambió las sedas por el TNT, dejando a un lado la confección de sus vestidos.

Lejos de la preparación de una nueva colección, hoy sus moldes son los de prendas para los kits para el personal de blanco. Los mismos incluyen bata, cofia, tapabocas (de 3 capas) y cubre zapatos, todos trabajados en tela TNT en distintos gramajes, además de overoles impermeables.

Ismenia Rodríguez hizo de su nombre su propia marca, con sus vestidos ingresó al mundo de la moda hace tres años destacándose por el diseño único de sus telas. Con sus colecciones inspiradas en la figura femenina y los colores de la naturaleza, participó en los desfiles del Asunción Fashion Week, Asunción se Viste, Christmas Runway y a comienzos del 2020 se presentó en el London Internacional Fashion Fest en el hotel Hilton Tower Bridge. Su línea de prêt-à-porter se encuentra en Camelia Store y las prendas hechas a medida en su atelier.

El taller, que ahora presenta otro tipo de fabricación, cambió a partir del anuncio de la cuarentena, que hizo que cerraran las tiendas y se cancelaran los pedidos de vestidos para bodas y otras fiestas sociales. La idea, sin embargo, le llegó a través de su hermano que es médico y su hermana que es bioquímica, quienes le hablaron de la necesidad de contar con equipos de protección sanitaria.

Junto a la diseñadora se encuentra su equipo, que se sumó a este nuevo desafío. “En mi taller somos tres personas y a la vez trabajo con otros tres talleres con la misma cantidad de personas, en cada uno de ellos”, refiere.

Para la nueva demanda el equipo y el área de trabajo, según señaló, “buscan adecuarse lo mejor posible a las reglas establecidas por el Ministerio de Salud Pública”, enfatizó.

Por las medidas especiales la distribución se hace exclusivamente por delivery y los pedidos por teléfono.

Gracias al cambio temporal de rubro, en el taller el trabajo no para, pero si se siente la incertidumbre sobre el desarrollo de lo que va del 2020, al consultarle sobre el panorama de su sector, Rodríguez refiere. “En un principio con mucha preocupación y hasta podría decir desesperación por los compromisos previamente asumidos (salario costureras/os, alquileres, servicios básicos entre otros)”.

Finalmente sobre el pasar actual reflexiona que el panorama tanto en la moda como en todos los rubros se ve complicado. “Es momento de reinventarse y apelar a la creatividad y al trabajo constate para seguir sosteniendo de alguna manera este rubro que nos apasiona”, señala.

A NIVEL INTERNACIONAL. El grupo Armani, del prestigioso diseñador Giorgio Armani, fue uno de los primeros en anunciar que convirtió todas sus plantas de producción italianas en espacios de fabricación de batas desechables para profesionales sanitarios que asisten a enfermos con coronavirus, que golpea fuertemente a Italia. Otras empresas de moda se sumaron a la causa, en Francia Dior y Givenchy pararon su producción de perfumes por la fabricación de gel antibacterial. Así también L’Orea inició la elaboración de sanitizante de manos y alcohol en gel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.