18 dic. 2025

Isla San Francisco: Recusan a fiscala

Investigación. Imputación se da por aparente intervención en área que no figuraba dentro del estudio ambiental.

Investigación. Imputación se da por aparente intervención en área que no figuraba dentro del estudio ambiental.

La fiscala Liza Martínez fue recusada de la investigación en torno al proyecto del megacomplejo hotelero en la isla San Francisco, en la zona de Remanso. La medida se da tras la formulación de la imputación, la semana pasada, contra los empresarios vinculados a la inversión: Rodrigo Iturralde, representante de la firma Vimérica SA; y Paul Norman Helmers, propietario de la empresa de Refulados Signature.
Desde la Fiscalía afirmaron que la recusación fue por parte Helmers, quien esta semana debía presentarse a declarar. Además de Martínez, fue recusado el fiscal Carlos Rojas. También ya había sido separado del caso el fiscal titular Jalil Rachid, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La fiscala había señalado la semana anterior que la imputación se da tras hallar que parte de trabajos de refulados aparentemente se realizaron en una zona no contemplada dentro de su estudio de impacto ambiental aprobado.

Además, según la imputación, se observó el sobreseimiento de un sumario en contra de ambos iniciado por el Ministerio de Ambiente, en el cual la institución solo se limitó a debatir si era un banco de arena o un islote.

Empresa. Desde Vimérica señalan que actuaron con estricto apego a las leyes. “La compañía expresa su preocupación por la vulnerabilidad jurídica que existe en el cumplimiento de las leyes y el marco de aplicación establecido por parte de la autoridades administrativas para la ejecución de la obra y que estas no sean suficientes para dar tranquilidad a las inversiones”, señala el comunicado.