24 abr. 2024

Isabel II: La reina de los 5.000 sombreros

ESTILO. A través de las décadas, la reina Isabel II supo combinar sus coloridos trajes de etiqueta con sus singulares sombreros.

Estilos de sombreros de la reina Isabel II_el-primer-discurso-de-la-reina-isabel_31463188_resize.jpg

Durante sus casi 70 años de reinado, la monarca Isabel II supo combinar la mayoría de sus vestimentas con sus míticos sombreros y tocados que, sin esperarlo, tienen detrás un significado especial. Cualquiera sea su tonalidad, temática o tejido son uno de los accesorios más esenciales para la soberana. El ala no debe tocar el abrigo ni entorpecer la visión. Son muy pocos los momentos en que se la vio sin alguno de sus llamativos sombreros.

Récord. Se estima que desde el día de su coronación, el 2 de junio de 1.953 hasta la fecha, utilizó alrededor de 5.000 sombreros y tocados, creaciones de su diseñador, el británico Philip Somerville. Si bien es un complemento perfecto que combina con sus vestidos, los utiliza, no como un simple accesorio, sino porque albergan un motivo particular.

Hasta la década de 1.950, rara vez las mujeres eran vistas sin estos accesorios. Como sucede en la actualidad con algunas religiones, no era bien percibido que enseñaran el cabello en público.

La periodista especializada en moda monárquica, Elizabeth Holmes señaló en su libro HRH que para la reina Isabel II, los sombreros forman parte de su uniforme de trabajo. “El sombrero es un recordatorio de que la reina está contratada para un servicio, para un trabajo”.

Somerville, el diseñador de los famosos sombreros fue creador también de los que lució Lady Di a finales del siglo XX. Pero la misión más difícil que tuvo con la esposa del príncipe Felipe de Edimburgo es no repetir un modelo. Y esto ocurrió en muy pocas ocasiones en casi 70 años.

Variedad. Rojo, celeste, verde, amarillo, ningún color pudo resistirse a la monarca. Siempre mantuvo su estilo y es fiel a sus gustos; no se deja llevar fácilmente por las tendencias del momento. Ella misma es quien decide cómo deben ser. “Sus tipos de sombreros, tanto de verano como de invierno, se realizan con horma; no tienen costuras, entonces es como si fuera un cono”, comentó a Infobae Eugenia Citara una especialista en sombreros.

Además aclaró que en invierno generalmente son de fieltro y que pueden ser de conejo, depende el material.

“Son de lana pura. Se trabajan a mano; con mucho vapor. Además, imagino que la horma está preparada para ella, tiene su propio modelo porque sus sombreros son todos similares”, dijo.

Por su parte, en verano explicó que se realizan del mismo modo pero con materiales más finos como rafia o parasisal pero siempre se mantiene el mismo trabajo para su realización. Y agregó que en sus sombreros no puede faltar decoración. “Todos tienen su cinta y un detalle que, además del color, es lo que lo hace diferente”, explicó Citara.

Con respecto a la confección de cada modelo de la monarca de Inglaterra, la elaboración de estos sombreros es bastante larga; lleva entre 34 y 40 horas confeccionar uno.

Evolución de estilo

El estilo de Isabel II fue cambiando desde que era una niña hasta su coronación en 1953 y, luego, hasta finales de la década de los 90, cuando empezó a utilizar abrigos de colores vivos, según contó Holmes a la revista People.

“La reina es consciente de que debe ser fácilmente visible para la mayor cantidad de gente posible cuando está fuera de casa, así que elijo principalmente colores llamativos que se verán fácilmente”, escribió Angela Kelly, la modista de la reina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.