País

“Irregularidades en Tekoporã llegarían a 2.000 asignaciones”

 

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) detectara 430 asignaciones irregulares en el programa Tekoporã, el titular de la cartera de Estado, Mario Varela, dijo que seguirán investigando los pagos irregulares, y afirmó que pueden llegar a 2.000 asignaciones fuera de regla. De hecho, reveló que con las auditorías que están realizando el Ministerio está ahorrando 1.000 millones hasta ahora.

“Nunca quisimos hacer ninguna denuncia sin tener los elementos objetivos. Estamos hablando de las fichas de las familias, personas. Hoy arroja 430 personas que tenían suficiencia económica, quienes no deberían estar nunca en el Programa Tekoporã. Estamos siguiendo ese trabajo, vamos a terminar esas auditorías en Misiones y en Ñeembucú esta semana. Este resultado de 430 es apenas en algunos departamentos. Nosotros estimamos que si seguimos con esta tendencia porcentual es probable que lleguemos a 1.500 a 2.000 que deberían dejar el programa”, afirmó el ministro.

Añadió que existen familias que al darse cuenta de la auditoría realizada por el MDS “inclusive renunciaron de motu propio, prometiendo la devolución del cobro indebido. “Es un avance importante en materia de transparencia”, aseveró Varela.

Agregó que la asesoría jurídica de la institución seguirá denunciando ante el Ministerio Público las irregularidades detectadas.

Además, el ministro manifestó que la depuración de las listas de los beneficiados por los programas sociales seguirá. “Estamos ahorrando ahora, G. 1.000 millones este año. Suponemos que buscando mayor transparencia inclusive en estos programas vamos a tener más presupuesto para redireccionar justamente a los sectores más vulnerables”, informó.

Irregularidades en programa Tekpopora.png

Dejá tu comentario