23 abr. 2024

IRP: Hoy vence el plazo para las primeras liquidaciones

En la fecha vence el plazo para que los primeros dos grupos de contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) presenten sus declaraciones juradas y realicen las liquidaciones sin multas.

De acuerdo con el calendario elaborado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), hasta hoy tienen tiempo de pagar el gravamen los aportantes con terminación del RUC 0 y 1. El primer vencimiento debió haberse dado el 7, pero la Administración Tributaria dispuso que los pagos se puedan realizar excepcionalmente hasta la fecha debido a que el sábado es un día inhábil.

Los próximos vencimientos se darán el miércoles 11 para los contribuyentes con terminación de RUC 2, el viernes 13 para aquellos con terminación 3 y así sucesivamente (ver la infografía).

Los datos de la institución indican que de las 147.800 personas registradas en el régimen de renta personal, casi 30.000 deben presentar sus declaraciones hoy.

En lo que va del año, la SET ya recaudó unos G. 15.293 millones (USD 2,4 millones) por el pago que hicieron casi 6.000 aportantes del IRP.

ALCANCE. El IRP alcanzó en el 2019 a todos los aportantes que tuvieron ingresos anuales iguales o superiores a los 36 salarios mínimos en vigencia al 1 de enero. Esto equivale a G. 76.052.232.

La tasa del impuesto es 10% cuando los ingresos anuales superan los 120 salarios mínimos (G. 253.507.440); mientras que es del 8% si no sobrepasan ese monto. Estos aranceles se aplican sobre el saldo que resulte de las deducciones admitidas.

En ese sentido, según la reglamentación vigente, ya no se podrán considerar como inversiones las adquisiciones de artículos de lujo, como aeronaves, embarcaciones, joyas y obras de arte, entre otros. Además, las inversiones en acciones o en aportes de capital solo podrán ser deducidas en un 50%, mientras que las hechas en certificados de depósitos de ahorro (CDA) o en acciones en Saecas hasta un 15% del monto total colocado.

La nueva legislación aprobada a fines del año pasado entra a regir recién para el pago del 2021, con lo cual, para estar dentro del régimen se debe tener ingresos anuales de por lo menos G. 80 millones.

COMERCIOS. De acuerdo con el calendario de la SET, este miércoles 11 también vence el plazo para la presentación de los libros del impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC).

Los gremios contables habían reportado nuevas fallas del sistema Marangatu la semana pasada, por lo que insistieron en posponer el calendario de vencimientos. Sin embargo, la SET dijo que el problema fue subsanado y no postergará los plazos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.