Economía

IRP: Empresariado rechaza la idea de suprimir deducibilidad de inversiones

Titulares de gremios consideran que la incapacidad de descargar las inversiones no solo se convertirá en freno al desarrollo y a la generación de empleo, sino que podría aumentar el comercio clandestino.

Los principales gremios empresariales, nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), se manifestaron en rechazo a la recomendación de suprimir la deducibilidad de las inversiones en el régimen del impuesto a la renta personal (IRP), realizada por la Comisión Técnica Tributaria, órgano creado por Hacienda para revisar el sistema impositivo.

El empresariado calificó esta sugerencia como inoportuna y desacertada, considerando la formalización que se logró en la economía en los últimos años, producto de la posibilidad de descargar las inversiones a la hora de liquidar el gravamen.

En ese sentido, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente en ejercicio de Feprinco, Luis Villasanti, indicó que la inversión privada representa en el mercado local mayor desarrollo y generación de empleos, ámbitos en los que todavía el Paraguay se mantiene rezagado en comparación a la región.

Para el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, eliminar la opción de deducir inversiones podría tener dos efectos inmediatos: los aportantes podrían optar por buscar inversiones más rentables en el exterior o simplemente operar en la informalidad, con su consecuente efecto en la recaudación de otros tributos como el impuesto al valor agregado (IVA).

Gastar mejor. Los empresarios insistieron en la necesidad de idear mecanismos que permitan al Fisco mejorar la calidad del gasto y reducir la evasión, antes que seguir “cazando en el zoológico”.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, señaló que antes de hablar de suba de impuestos o recargos a contribuyentes formales se deben agotar los espacios de mayor recaudación a partir de la informalidad y la eficiencia del gasto estatal. Ejemplificó diciendo que en el proyecto de Presupuesto 2019 se prevé un déficit importante (USD 652 millones) sin señales de cambios estructurales en el gasto.

Sugerencias. Luego de dos meses de revisión del sistema impositivo, Hacienda dio a conocer el miércoles el estudio encargado a la Comisión Técnica Tributaria.

Entre las recomendaciones generales figuran: no aumentar las tasas vigentes, buscar un incremento en la recaudación mediante cambios a los impuestos directos y realizar una urgente modernización del sistema tributario.

En cuanto al IRP en específico, la sugerencia unánime de los miembros fue suprimir la posibilidad de deducir las inversiones financieras (Saecas, CDAs, etc.) e inmobiliarias. Esta decisión se tomó tras revisar la legislación de otros países y constatar que ninguno permite este tipo de descuentos a la hora de la liquidación (ver infografía).

Embed

Las inversiones traen desarrollo y trabajo. Se debería analizar cuidadosamente una decisión así. Luis Villasanti, ARP.

Esta medida puede hacer que la gente empiece a sacar su dinero afuera o se vaya a la informalidad. Gustavo Volpe, UIP.

Primero se debe mejorar la calidad y eficiencia del gasto con un combate frontal a la corrupción. Beltrán Macchi, Cámara de Comercio.

Dejá tu comentario