20 jul. 2024

IRP: Aspectos generales

CONSULTORIO TRIBUTARIO Rodríguez Silvero y Asociados

P R E G U N T A:

¿El impuesto a la renta personal fue dividido en dos? ¿En qué afecta?

R E S P U E S T A:

En el impuesto a la renta personal vigente desde el 1 de enero efectivamente se separaron las rentas y ganancia de capital de las rentas obtenidas por servicios personales y los impuestos se determinarán de manera separada, teniendo cada uno un código de obligación diferente.

Las rentas originadas de los servicios personales tienen el código de obligación 715 y las rentas de ganancia y capital tienen el código de obligación 716.

RENTAS DERIVADAS DE LOS SERVICIOS PERSONALES: Las rentas de servicios personales grava la prestación de servicios personales, valga la repetición, mientras que las rentas de fuente paraguaya que provienen:

Del trabajo personal.

Ya sea profesional o no.

Prestado por un residente en relación de dependencia o independiente.

La Ley 6380/19 y el decreto reglamentario establecen las rentas derivadas de los servicios personales que se encuentran comprendidas y las que están exentas.

RENTAS Y GANANCIAS DE CAPITAL: Las rentas de ganancia de capital son aquellas recibidas en dinero o en especie, que provienen directa o indirectamente del patrimonio, de bienes o derechos del contribuyente del IRP.

INSCRIPCIÓN. RENTAS DERIVADAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES: Las personas físicas deben inscribirse en el IRP derivado de los servicios personales, cuando sus ingresos gravados por este impuesto superen los G. 80.000.000 anuales, dentro de los 30 días hábiles siguientes de haber superado el monto mencionado.

RENTAS Y GANANCIAS DE CAPITAL: En el IRP por las rentas y ganancia de capital, las personas físicas deben inscribirse dentro de los 30 días hábiles siguientes de haber obtenido alguna renta gravada conforme la normativa. No obstante, no se establece un monto a partir del cual nace la obligación. Por lo tanto, todos aquellos que hayan percibido ingresos por alguna de las actividades gravadas deberán inscribirse.

El Decreto 3181/2019 reglamenta el IRP de las rentas que están comprendidas en esta obligación, tales como el arrendamiento y subarrendamiento; dividendos, utilidades o excedentes percibidos de cooperativas y mutuales; beneficios, regalías o rendimientos cuando se trate de contribuyentes del IRE General; enajenación de Acciones, Cuotas de Capital, Cesión de Derechos y similares, entre otros. En la enajenación de inmuebles el escribano actúa como Agente de Retención, cuando el vendedor es quien interviene directamente en la operación.

Así mismo, cuando el contribuyente arriende, subarrienda o ceda en uso o en usufructo un derecho a través de una administradora de inmuebles o de una empresa de mandato, estas se constituirán en agentes de retención del IRP por cada pago que acrediten al propietario, salvo que el contribuyente haya emitido la factura. En este caso, la administradora no actuará como agente de retención.

DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO: La determinación del impuesto tanto de la Rentas y Ganancias de Capital (obligación 716) como de las Rentas derivadas de la Prestación de Servicios Personales (obligación 715) se realiza mediante la presentación de la Declaración Jurada que debe presentar en el tercer mes siguiente al cierre del ejercicio fiscal y efectuar el pago del impuesto conforme lo establezca la SET, siempre que el contribuyente no haya sido sujeto de retención con carácter de pago único y definitivo.

No obstante, el Decreto 3181/19 no establece a partir de qué día debe realizarse la liquidación del impuesto, como en la normativa anterior en la que claramente decía que la liquidación del impuesto se realizaría a partir del día siguiente en que las personas resulten alcanzadas.

Lic. Carmen de Torres

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.