26 abr. 2024

Irán ataca con cohetes a bases con presencia de tropas de EEUU en Irak

El Pentágono aseguró que Irán atacó ayer con “más de una docena” de misiles a bases militares iraquíes con militares de EEUU. Por su parte, Teherán reivindicó la responsabilidad del ataque.

Represalia. Explosión de misiles lanzados por Irán a la base de Al-Asad, localizado en Irak.

Represalia. Explosión de misiles lanzados por Irán a la base de Al-Asad, localizado en Irak.

El Pentágono aseguró que Irán disparó ayer “más de una docena” de misiles que tenían como objetivo dos bases militares iraquíes que alberga a tropas estadounidenses y de la coalición en Al-Asad e Irbil, Irak, en una posible represalia de Teherán por el asesinato del poderoso general Qasem Soleimani, asesinado la semana pasada por EEUU.

“Aproximadamente a las 5.30 PM del 7 de enero Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra militares de EEUU y fuerzas de coalición en Irak”, informó el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, y aclaró que aún no está claro si hubo víctimas.

El Departamento estadounidense de Defensa anunció realiza una “evaluación preliminar de daños” y evalúa su “respuesta” al ataque.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y se mantiene en contacto con su equipo de Seguridad Nacional, de acuerdo con la Casa Blanca, mientras que medios estatales iraníes atribuyeron la agresión a los Guardianes de la Revolución de Irán.

Fuentes de seguridad locales sostiene que al menos nueve cohetes impactaron en la base aérea de Al-Asad, el más grande de los recintos militares iraquíes donde se están las tropas extranjeras.

RESPUESTA. Irán reivindicó la responsabilidad y la televisión estatal informó que la República Islámica lanzó misiles sobre la base.

Los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron hoy con atacar a Israel y a “gobiernos aliados” de EEUU, tras lanzar misiles contra dos bases militares en Irak con tropas estadounidenses.

Los Guardianes también aconsejaron “al pueblo estadounidense que llame al retorno a sus tropas (desplegadas en) la región para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio” del Gobierno en Washington.

Los Guardianes aseguran que este ataque es un primer paso de la “dura venganza” por el asesinato de su general Qasem Soleimani. “Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, aseguran los Guardianes en su página web.

TENSIONES. Antes del ataque de ayer, Trump descartó la posibilidad de retirar las tropas estadounidenses de Irak, mientras su secretario de Defensa, Mark Esper, ofrecía a Irán la posibilidad de conversar “sin condiciones previas” para bajar las tensiones.

“En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, señaló Trump. “Sería lo peor que le puede pasar a Irak. Irán tendría mucha más presencia, y el pueblo iraquí no quiere eso”, añadió en referencia a una eventual retirada de militares estadounidenses.

Trump intentó así zanjar la confusión creada por una publicación del lunes último que se afirmaba un movimiento de tropas de EEUU en el país.


Bolsas en rojo
Wall Street cerró ayer en rojo mientras los inversores buscaban superar la incertidumbre por la escalada de tensiones entre EEUU e Irán. Al fin de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó un 0,42% y el selectivo S&P 500 descendió un 0,28%. El índice del mercado compuesto Nasdaq, que une a tecnológicas, retrocedió un ligero 0,03%. Sectores inmobiliario, bienes esenciales, financiero, salud, materias primas y energético cerraron en negativo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.