Mundo

Irán advierte que arrasaría con Tel Aviv si ataca EEUU

 

Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria dijo ayer que Irán demolería ciudades en Israel, si Estados Unidos ataca la República Islámica.

“Estados Unidos no tiene coraje de dispararnos una sola bala a pesar de todos sus activos defensivos y militares. Pero si nos atacan, arrasaremos Tel Aviv y Haifa”, dijo Yadollah Javani, subdirector de la Guardia Revolucionaria para asuntos políticos, citado por la agencia estatal de noticias IRNA. El comandante formuló estas declaraciones durante una manifestación para conmemorar el 40 aniversario de la Revolución Islámica.

Cientos de miles de iraníes marcharon el lunes y algunos quemaron banderas de Estados Unidos para conmemorar el 40 aniversario del triunfo del ayatolá Jomeini, el clérigo chiíta que derrocó al shá en una Revolución Islámica que desconcierta a Occidente hasta hoy.

El 11 de febrero de 1979 el ejército de Irán declaró su neutralidad, allanando el camino para la caída del shá Mohammad Reza Pahlavi, el aliado más cercano de Estados Unidos en Oriente Medio.

La televisión estatal mostró a multitudes desafiando el clima frío y lluvioso, portando banderas iraníes mientras gritaban “Muerte a Israel, muerte a EEUU”. “Para gran consternación de EEUU, la revolución alcanzó su 40 aniversario”, decía una pancarta.

Soldados, estudiantes, clérigos y mujeres vestidas de negro con niños pequeños recorrían las calles de diferentes lugares de Irán, muchos de ellos portando retratos de Jomeini, que murió en 1989, así como del actual líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei. REUTERS

Dejá tu comentario