23 abr. 2024

Irán acusa a Paraguay de mantener enfoque sionista en caso del avión

La Embajada de Irán en Montevideo solicitó a Paraguay tomar medidas sobre las declaraciones ofensivas realizadas por autoridades contra ese país para mantener buenas relaciones bilaterales.

Irán habría reclamado a Paraguay por un enfoque sionista y pro Estados Unidos, en el caso del avión iraní. El documento –entregado a la Embajada de Paraguay en Uruguay por su par en Montevideo, con fecha del 23 de junio– hace referencia puntual a declaraciones de funcionarios del Gobierno paraguayo. En él invita a evitar y subsanar el malestar ocasionado y mantener las relaciones bilaterales entre Teherán y Asunción sin influencia de terceros.

“Algunos funcionarios de la República del Paraguay, incluyendo el honorable ministro del Interior, el estimado Sr. Federico González, y el honorable ministro de Inteligencia, estimado Sr. Esteban Aquino, en unas declaraciones marcadas por la literatura y el enfoque antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista, plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes de dicha aeronave, que nunca han sido acordes con el antecedente de las relaciones amistosas entre nuestros países”, según se lee textualmente en el documento que trascendió en la mañana del domingo.

El documento enfatiza que la República islámica de Irán, además de expresar su profunda denuncia y malestar por lo dicho por las autoridades paraguayas, que “espera que se adopten las medidas necesarias por las correspondientes autoridades e instituciones paraguayas a fin de acabar con las acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas de los países terceros repercutan en las relaciones bilaterales de Teherán-Asunción”, expresa el escrito.

Entre otros dichos, el ministro Esteban Aquino aseguró a la prensa local y argentina que efectivamente Gholamreza Ghasemi, uno de los tripulantes iraníes, tiene vínculos con la Fuerza Quds, cuando aún se dudaba de la identidad certera del hombre. “Se trata de una persona vinculada a la Fuerza Quds, no es parecido, homónimo ni nada. Es la persona y eso es preocupante”, señaló el funcionario. El funcionario habría también hecho referencia a la responsabilidad de alertar a la región por la amenaza del paso de la tripulación y la “necesidad de tomar postura”.

REACCIÓN INTERNACIONAL. El paso previo del avión de Emtrasur, por Paraguay, también estuvo en foco por alertas realizadas a la región; al respecto, el Estado de Israel se pronunció reconociendo el “buen trabajo conjunto de Paraguay en identificar la amenaza que representaba el avión y su tripulación iraní”, así como también del Uruguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.