Economía

Iragro: Intimados rectifican gastos por USD 3 millones

 

Los aportantes del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) intimados por supuesta evasión han rectificado sus declaraciones juradas y desafectaron gastos por un monto de G. 18.023 millones (USD 3 millones al cambio actual), de acuerdo con el informe emitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al cierre de la primera etapa de controles.

El reporte de la Administración Tributaria indica que, de ese total, G. 845,2 millones han ingresado a la fecha al Fisco como impuestos pagados, mientras que otros G. 248,3 millones corresponden a impuestos por ingresar mediante facilidades de pago (desembolso a cuotas).

El titular de la SET, Fabián Domínguez, explicó que los montos desafectados pueden deberse a dos factores: exclusión de gastos que no son deducibles o retiro de documentos que no tienen respaldo.

“Esto es el resultado de los controles en esta primera etapa. Si bien solo poco más de G. 845 millones han ingresado efectivamente hasta ahora, los montos desafectados representan gastos que estos aportantes deben cubrir con sus créditos fiscales. Por ende, al tener menos créditos significa que en futuras declaraciones aumentará lo que se debe cobrar de forma efectiva”, expresó.

No obstante, los G. 18.023 millones que fueron rectificados solo corresponden a 1.825 contribuyentes que decidieron corregir sus declaraciones juradas. Estos representan solo el 32% de los 5.763 aportantes emplazados (ver infografía).

Intervenciones. La Administración Tributaria lleva adelante ahora la segunda etapa de los controles iniciados en enero a los contribuyentes del Iragro, entre los que se encuentran principalmente sojeros y ganaderos.

El viceministro Domínguez recordó que, tras finalizar el periodo de gracia otorgado por el Fisco, el lunes pasado se iniciaron las intervenciones puntuales a los aportantes que no rectificaron sus documentaciones luego de ser notificados.

Señaló que los primeros resultados podrían tenerse en unos 15 días, subrayando que este tipo de controles son minuciosos y extensos.

Consultado sobre los contribuyentes que más habrían evadido a Tributación, indicó que los nombres no pueden ser revelados por la institución debido al secreto de las actuaciones establecido en la Ley 125/91.

Los aportantes del Iragro que no corrigieron sus declaraciones juradas, pese a ser advertidos por la Administración Tributaria, se exponen a sanciones que van desde el 100% hasta el 300% del monto dejado de abonar. Los casos pueden ser derivados al Ministerio Público para una investigación penal en caso de que la SET constate que se recurrió a facturas falsas para evadir al Fisco.

El procedimiento. La SET había notificado a unos 5.763 contribuyentes del sector agropecuario luego de detectar indicios de que habían inflado sus costos y gastos, muchos de ellos inclusive mediante facturas falsas, para pagar menos impuestos.

Tras estas intimaciones, el error principal que reconocieron los aportantes que rectificaron sus declaraciones juradas es el abultamiento de sus costos operativos, sobre todo, en lo que se refiere a sueldos, jornales, mejoras de instalaciones y fletes.

Dejá tu comentario