30 abr. 2024

IPS tercerizará test Covid y denuncian posible negociado

EN MARCHA. La previsional ya recibió las propuestas de los laboratorios.

Rapidez. En 10 días ya  realizarían los test tercerizados en las sedes de la previsional.

Rapidez. En 10 días ya realizarían los test tercerizados en las sedes de la previsional.

En la mira. Ante la posibilidad de que el IPS tercerice los test PCR para detectar el coronavirus, desde el Parlamento solicitarán los respectivos informes a la previsional.

Desde su cuenta de Twitter el senador por el Frente Guasu, Jorge Querey, insinuó que la tercerización podría tratarse de un negociado, según se ve en el tuit.

“¿Negociado en IPS? Tercerización de test Covid a los Privados. Será que IPS no tiene recursos para los equipos para los estudios? Mañana paso los costos”, había tuitado el lunes.

El parlamentario señaló a Última Hora que se opondrá a dicha licitación de la previsional.

“Me voy a oponer públicamente y voy a tratar de sellar consensos alrededor de esta manera de pensar. ¿Es posible trasladar al bien privado algo que es del sector público?”, expresó el legislador.

Según dijo, lo que se pretende con la tercerización del servicio es que el asegurado corra con los gastos del test. Actualmente en laboratorios privados el precio de dicho diagnóstico ronda los G. 800.000.

Montar un laboratorio con todo lo necesario puede lograrse de una manera rápida, dice Querey. “No puede ser que el Hospital Central y el sistema de previsión social no tenga su propio centro de diagnóstico de Covid”, enfatizó Querey. Adelantó que no descartarán solicitar informes a las autoridades de IPS.

Aclaratoria

El doctor Vicente Ruiz, gerente de Salud de IPS, se mostró extrañado por la calificación de negociado. Admitió que la previsional no cuenta aún con una infraestructura para los diagnósticos.

Agregó además que la administración actual solicitó ya la construcción de infraestructura para el procesamiento, además de los reactivos. Se sinceró al decir que aún se está lejos de una licitación por comodato.

Según contó, al principio de la emergencia sanitaria en el país, en abril, el IPS y el Ministerio de Salud suscribieron un convenio para la toma de muestras. Eso hizo que la previsional suspendiera la licitación para el servicio.

Sin embargo, con la crisis de reactivos el convenio tuvo una pausa. A raíz de esta situación, se dieron situaciones en que pacientes que fueron operados de urgencia, unos días después presentaron síntomas de la enfermedad y con el test resultaron Covid positivos.

Ante esta situación ahora se está llevando adelante una nueva licitación para la tercerización de las pruebas, que prevé 30.000 test. Se cubriría de cuatro a seis meses. Las 30.000 pruebas se destinarán a pacientes internados, oncológicos o con un tratamiento impostergable. Los demás seguirán haciéndose en los hospitales integrados. El precio de referencia con el que cuentan es G. 420.000

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.