20 abr. 2024

IPS se escuda en el año electoral para retroceder en su propuesta

pedro halley IPS.jpg

Pedro Halley en conferencia de prensa este lunes en la Caja Central de IPS. | Foto: Walter Franco.

Foto: Walter Franco.

La intención de modificar el régimen jubilatorio nuevamente sufre un revés, en medio de fuertes críticas a la administración del Instituto de Previsión Social (IPS) y de posiciones encontradas al interior del propio Gobierno.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, sostuvo finalmente que el proceso de elaboración del proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del ente (a través del cual se plantea subir de 60 a 65 años la edad de jubilación y de 3 a 10 años el período que se tiene en cuenta para promediar el monto con el cual se jubilará el trabajador) requerirá de un plazo más extenso.

Entre los argumentos de este anuncio, Halley recordó que nos encontramos en un año electoral (para las municipales) y los ánimos están particularmente sensibles para debatir este tipo de propuestas, que tiene una “reacción adversa”. Estas declaraciones se dieron un día después de que el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, desmintiera el anuncio del presidente del IPS, Andrés Gubetich, y afirmara que en marzo no será presentado ningún proyecto de ley que plantee la modificación de la ley orgánica de la previsional.

“El presidente nunca dijo que en marzo se presentaría, dijo que el periodo parlamentario comienza en marzo y dentro de ese periodo se pensaba presentar. (...) Está el aspecto político, que lo manejan en otro nivel, al que nosotros estamos sometidos, subordinados, y que son los que van a marcar la oportunidad y el momento político en que se pueda presentar”, recalcó.

Por otro lado, reconoció que en la propuesta en cuestión no prevén aún un plan de mejoramiento de la gestión de los activos de la entidad ni de la inversión de los recursos.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes, lamentó que persista la alta informalidad en el sistema de seguridad social, ya que solo 2 de cada 5 trabajadores aportan actualmente al IPS. Manifestó también su sorpresa ante el impasse entre la administración del IPS y el Poder Ejecutivo, ya que el miércoles pasado habían recibido a Gubetich y escucharon sus propuestas.


Rechazo de centrales sindicales
Víctor Insfrán, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informó que las centrales sindicales rechazan absolutamente la propuesta de modificación de la ley orgánica del IPS. “Es una propuesta irresponsable, poco seria, hecha por personas que evidentemente no entienden que están en una institución de amparo social”, expresó.
Denunció, además, que la necesidad de hacer los cambios paramétricos no tiene relación alguna con la situación del IPS ni de aquí a treinta años, ya que aseguró que el cálculo actuarial en cuestión no existe.
Finalmente, aboga por combatir la informalidad e incrementar el número de aportantes, ante que avanzar en las propuestas actuales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.