25 abr. 2024

IPS retoma cirugías programadas tras descenso de casos Covid-19

INGAVI. El Hospital cuenta con dos quirófanos y apunta a 180 intervenciones quirúrgicas al mes. PANORAMA. En el centro respiratorio se registra la disminución en la cifra de internados por el virus.

El descenso sostenido de casos de SARS-CoV-2 que se registra en el país, permite que el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) retome las cirugías programadas de baja y mediana complejidad, que requieren una corta estancia. Ayer, se concretaron 4 operaciones. La cifra irá en aumento hasta llegar a casi 180 al mes.

A casi más de un año y medio del inicio de la pandemia, que obligó a parar las operaciones no urgentes, poco a poco se van retomando las intervenciones quirúrgicas de baja complejidad, que solo requieren una internación breve. En este tiempo, solo se concretaron aquellas que eran de carácter urgente e impostergable.

Las patologías que se incluyen en la lista de cirugías programadas son aquellas de las vesículas, hernias y coloproctológicas, y otras, explicó el doctor Ricardo Olmedo, director del Hospital Ingavi del IPS.

Aún no se retomarán las traumatológicas, dijo. La estancia postoperatoria es de solo 12 a 24 horas. Es decir, una persona solo queda medio día incluso en el hospital, se le da el alta y otro paciente ocupa inmediatamente el lugar en la sala de internación.

El IPS dispone de dos quirófanos y 19 camas para la cobertura médica. El Covid-19 colapsó los hospitales y obligó a postergar las cirugías programadas, que en un año y medio se estiman que son 2.000.

“Un montón de cirugías fueron postergadas por culpa del Covid-19. Entre el año pasado y este año se postergaron aproximadamente 2.000 cirugías de este tipo. Después se van complicando y terminan en la urgencia del hospital”, señaló el doctor Olmedo. Por ello, el IPS apunta a disminuir esta brecha.

¿CÓMO ACCEDER A LA CIRUGÍA?

Para acceder a las operaciones, Ingavi habilitó un consultorio de cirugías en el primer piso. Para los turnos se deben agendar a través del call center desde la línea baja al 0800-11-5000 o desde el celular al (021) 219-3000.

Los estudios de laboratorio e imágenes se podrán actualizar tras la consulta médica. Posteriormente, a cada paciente se le asignará una fecha para la intervención médica.

En el marco de un plan piloto, en marzo pasado se concretaron 90 operaciones en solo 20 días. Esta cifra se pretende duplicar este mes de agosto, anunció el doctor Olmedo.

MENOS INTERNADOS POR COVID

El fenómeno de declive da un respiro al sistema de salud del IPS Ingavi, tras varios meses del colapso del sistema de salud a causa del virus, que costó la vida de miles de paraguayos. Los hospitales no dieron abasto en medio de una ola, que en esta etapa pandémica está dando un leve respiro.

Hay un descongestionamiento en las internaciones de camas comunes de casos de Covid-19, en el Hospital Ingavi, una situación que se registra tras varios meses de una ocupación diaria del 100%. Incluso, se registraron pacientes internados hasta en los pasillos y con las Unidades de Terapia Intensiva al tope.

Antes de la pandemia, Ingavi estaba siendo estructurado para ser un Hospital de Especialidades Quirúrgicas, pero se reconvirtió en un Centro de Contingencia de Covid-19, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) ante la saturación del sistema de salud, debido a la pandemia.

No solo Ingavi suspendió desde el año pasado las cirugías, también ocurrió en el sistema de salud pública, cuyo paro de la actividad se reiteró en marzo de este año, debido al colapso en los hospitales a causa del virus.

Entre el año pasado y este se postergaron 2.000 cirugías de este tipo. Después se van complicando y terminan en la urgencia del hospital. Dr. Ricardo Olmedo, director de Ingavi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.