País

IPS prevé amortizar deuda de G. 500 mil millones con crédito

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene un pasivo estimativo de G. 500.000 millones por deuda a proveedores farmacéuticos. El déficit del Fondo de Salud se arrastra desde hace años. La deuda se pretende amortizar con un préstamo bancario.

El presidente del Consejo de Administración de la previsional, Andrés Gubetich, confirmó el compromiso que mantiene con los oferentes en declaraciones a medios de comunicación.

El titular del IPS defendió la propuesta del pago de la deuda con un préstamo. Esta semana se abrieron las ofertas de los bancos que ofrecieron tasas de interés menores a 6%, dijo. Un total de seis bancos se presentaron.

Añadió que prevén el pago de la deuda para dinamizar la economía nacional. El IPS solicita un préstamo de G. 200 millones a 12 meses de plazo. Gubetich señaló que el seguro social registra una recaudación óptima del aporte obrero y patronal (AOP).

APORTES. El IPS tiene un ingreso mensual estimativo de USD 100 millones en aporte obrero, de los cuales el 54,5% va al Fondo de Jubilaciones, el 39% al Fondo de Salud, que se usa para el pago a proveedores. El resto, que alcanza el 6,5%, al Fondo Administrativo. El Fondo de Imprevistos se lleva el 5% del excedente anual.

El presidente de la previsional aseguró que el Fondo de Salud es insuficiente para cubrir el pasivo, por lo que recurren a un crédito bancario. El monto residual, es decir G. 300.000 millones, se cubrirá con el Fondo de Imprevistos.

No es la primera vez que el IPS recurre a préstamos para el pago de deuda. En gestiones anteriores, la previsional se endeudó para amortizar los compromisos financieros.

Dejá tu comentario