Economía

IPS pide adenda para un aumento salarial del 5% a todo su plantel

La previsional solicitó una ampliación por más de USD 8 millones para un reajuste del 5% a funcionarios nombrados, desde enero. De aprobarse, esto se financiaría con el aporte de los asegurados.

La Comisión Bicameral del Legislativo inició ayer la penúltima sesión informativa dentro del proceso de estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

Acudieron las autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Ministerio de la Mujer, Instituto de Previsión Social (IPS) y de las gobernaciones.

Lo más resaltante de esa serie de audiencias fue la exposición hecha por los directivos de la previsional, encabezados por su titular, Vicente Mario Bataglia. Tras explicar los avances que se dieron en estos últimos años para atender la crisis sanitaria y los objetivos principales que se proponen para el próximo año, pidieron al Parlamento una ampliación por valor de G. 58.343 millones (USD 8,3 millones).

De acuerdo con la explicación dada, ese dinero de los aportantes será utilizado para conceder un aumento generalizado del 5% a todos los funcionarios nombrados. El reajuste correrá desde el mes de enero.

Bataglia trató de justificar el pedido diciendo que esto no será financiado por el Estado, sino que se costeará con los ingresos propios que tiene la institución. Esto, considerando que el IPS soporta su plan de gastos sin transferencias del Tesoro Público, solamente con las contribuciones obrero patronales y la renta de las inversiones en instrumentos financieros.

Adelantó que tienen pensado también crear más cargos para que sean ocupados en los nuevos centros asistenciales que la previsional está construyendo, aunque eso no formó parte de este pedido de adenda.

Suma y sigue. Además del IPS, el Ministerio de la Mujer también pidió una ampliación de G. 1.677 millones para creación de cargos y una reposición de G. 612 millones para compras e inversiones (ver apoyo).

Con estas últimas dos solicitudes, son hasta el momento 21 las instituciones que pidieron formalmente ampliaciones para el PGN 2022, de acuerdo con las presentaciones hechas en las últimas tres semanas.

Según los documentos entregados a la Bicameral, las solicitudes alcanzan los G. 2,12 billones (USD 303,6 millones), siendo los reclamos más grandes los hechos por las universidades, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Fiscalía y la Policía Nacional.

El PGN 2022 enviado por el Ejecutivo alcanza los G. 92,1 billones, lo que treparía a G. 96,3 billones si el Parlamento autoriza la ampliación del déficit fiscal al 3% del PIB. En este último caso, el saldo rojo presupuestario alcanzaría los G. 8,5 billones (USD 1.224 millones), sin siquiera contar los pedidos de ampliación.

Cierre. El ciclo de audiencias informativas de la Bicameral cierra mañana.

De acuerdo con el cronograma, se tiene prevista la visita de las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Salud Pública.

Posterior a esta sesión, los legisladores entran en las deliberaciones, instancia en la que analizan los gastos entidad por entidad, así como los pedidos de ampliación presentados.



Dejá tu comentario