13 ago 2026

IPS: Persisten quejas por falta de fármacos

27763337

Desabastecimiento. Los asegurados de la previsional denuncian constantemente el stock cero de los medicamentos.

ARCHIVO

En medio de anuncios del Instituto de Previsión Social (IPS) de las firmas de contratos con los proveedores adjudicados en las licitaciones de medicamentos, persisten las quejas de los asegurados que reclaman la provisión de ítems para el tratamiento de la diabetes y el cáncer.
Los ítems con stock cero –según las denuncias– son levetiracetam (anticonvulsivo), metformina para tratar la diabetes y fármacos para tratar el cáncer, según las denuncias en redes sociales.

“Estaría necesitando urgentemente que repongan, no solo a mi padre, sino a todos los pacientes oncológicos, los medicamentos y vacunas que están esperando para sus tratamientos. Ya que no pueden esperar y son costosos”, escribió en la red social X el usuario identificado como Sergio Mullet.

“Ya se cumple un mes y el IPS sigue sin tener la metformina que es para los diabéticos. Un medicamento que se consigue cualquier farmacia, menos en IPS. Una vergüenza”, escribió en la red X el usuario identificado como Carlos.

Las quejas de desabastecimientos en las farmacias aumentaron en los últimos meses y se intensifican cada día con la denuncia de los asegurados en redes sociales.

El presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, señaló que estimativamente dentro de una a dos semanas, tras las firmas de contratos con los proveedores, se iniciaría la provisión de medicamentos para abastecer las farmacias.

“A aquellos que se les otorgó, que son únicos oferentes, esos ya pueden empezar a entregar”.

Más contenido de esta sección
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, expresó su solidaridad con la Iglesia y el pueblo de Colombia tras el fuerte sismo que afectó a diversas regiones del país y dejó víctimas, personas heridas, familias damnificadas y daños materiales, especialmente en la ciudad de Manizales. El mensaje fue dirigido al cardenal Jaime Spengler, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
Vecinos de Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch se encuentran desde hace meses sin colectivos, luego del cese de operaciones de la Línea 16.
En el centenario de la inauguración del Parque Municipal Bernardino Caballero, cuadrillas de obreros municipales realizaron limpieza del predio de 13 héctáreas.
A Todo Pulmón Paraguay Respira extendió hasta el miércoles 19 de agosto el plazo de inscripción para la edición 2026 de Colosos de la Tierra, debido al gran interés y a pedido del público. Las postulaciones podrán realizarse hasta las 20:00 de ese día, a través de la plataforma oficial de la organización.
Una simple receta derivó en la caída de un esquema de distribución clandestino de fármacos e insumos en albergues del Instituto de Previsión Social (IPS), donde el reclamo permanente de los familiares de pacientes internados es la carencia de medicamentos.