Tras la fallida licitación y ante el anuncio de la Policía Nacional de que dejará la cobertura de seguridad en los locales del Instituto de Previsión Social (IPS), se aprestan los últimos detalles del pliego de bases y condiciones para el nuevo llamado a licitación para la contratación de seguridad privada tercerizada, que tiene como principal característica que se divide en 6 a 7 lotes. La convocatoria iniciaría dentro de 15 a 20 días, anunció Armando Rodríguez, titular del ente.
El anterior llamado tenía un solo paquete como para adjudicar a una sola empresa. En este nuevo llamado se permitirá que más empresas de seguridad que operan en diferentes localidades puedan presentar sus ofertas y ganar más de un lote.
“Al cambiar en lotes, el requerimiento en facturación es menor, porque una empresa más pequeña puede competir por un lote con menor requerimiento. Puede haber más participación para que haya mayor competencia en los costos. Al haber competencia, probablemente los costos van a bajar”, destacó Rodríguez.
Otro de los aspectos es que se eliminan la barrera de seguridad y el sistema tecnológico de localización de los guardias. Con todo esto, habrá una disminución de G. 7.000 millones en el presupuesto previsto para la contratación del servicio. Tras el llamado, se tiene previsto que en un plazo de 45 a 60 días se adjudique la licitación. Dependiendo de si se presentan o no protestas, el plazo puede ser mayor.
“Es clave que la Policía Nacional nos dé una orientación adecuada en cuanto a la cantidad de puestos, las zonas que tienen que ser cubiertas con mayor cantidad de gente”. El documento también se trabaja con las orientaciones que dictaminó la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
ANTECEDENTES. El plan de contingencia con la Policía se puso en marcha desde las cero horas del martes 11 de junio, luego de que feneciera el contrato con la empresa Security Service Technology (SST) SA.
La fallida licitación, que fue suspendida por denuncias de supuesta sobrefacturación, tenía previsto un presupuesto de G. 140.000 millones. La firma Security Service Technology se vio envuelta en un escándalo por supuestas irregularidades en la licitación y el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó la suspensión.
Actualmente el IPS paga G. 3.500.000 por cada efectivo policial que hace una cobertura de 12 horas de guardia en el ente sanitario. Estimativamente, 200 policías dan cobertura en los locales de la previsional en todo el país.
“Vamos a solicitar de manera encarecida a la Policía Nacional y a la Comandancia que sigan los efectivos hasta que se cubra esto. Ojalá que lleguemos antes de fin de año a adjudicar y podamos tener la seguridad privada, para librarles también a los efectivos policiales”, expresó Rodríguez.