13 jun. 2024

IPS oculta y no transparenta manejo de inmuebles que generan rentas

Según documentos disponibles en la web, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con 469 inmuebles destinados para arrendamientos. Sin embargo, sus directores brindan otras cifras.

28242385

Demanda. El IPS demandó al Ministerio Público en el 2023 por deudas de alquileres.

GENTILEZA

De acuerdo a datos de la Gerencia Administrativa y Financiera, Dirección de Inversiones y el Departamento de Administración de Inmuebles del Instituto de Previsión Social (IPS), la previsional cuenta con 469 inmuebles disponibles para la renta o la inversión.
Los mismos están distribuidos de la siguiente manera; en Cordillera están 345 departamentos; en Alto Paraná, 40; en Central, 59. En tanto, Asunción alberga nueve inmuebles. Además, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Itapúa tienen tres. Finalmente, Caazapá, Misiones y Boquerón poseen un inmueble cada uno.

Estos datos están disponibles en la web institucional.

Sin embargo, la información proveída por el IPS no específica los valores de cada uno de esos inmuebles. Tampoco, cuáles son los destinados para alquileres y el valor de renta que poseen los mismos.

Lo llamativo, es que en el mes de marzo del presente año, Américo Riquelme, gerente financiero del IPS, informó a la 1080 AM, que la previsional cuenta con un portafolio de bienes inmobiliarios de G. 2 billones, de los que 775 son de renta y solo 150 están alquilados.

Estos números son distintos a los documentos que se observan en la web del IPS.

En contacto con la Dirección de Comunicación de la previsional, nos informaron que todos los datos están disponibles en el sitio web, no obstante, no existe concordancia entre los documentos y las declaraciones de sus directores lo que arroja un manto de dudas sobre que se está realizando con los recursos de dicho rubro.

Venta. El gerente financiero comentó en dicha entrevista que muchas patronales entregaron inmuebles como parte de pagos por el aporte patronal, e incluso algunos de estos aún no están a nombre de la previsional.

Sobre la posibilidad de vender estas propiedades, afirmó que se está desarrollando un nuevo esquema de convocatoria pública para los alquileres.

“Son inversiones que deben ser rentabilizadas y optimizadas. La venta es una opción, pero nuestra carta orgánica no nos permite ahora hacer este tipo de operaciones. Se requiere de una ley especial para vender las propiedades”, explicó en su momento.

También informó que solo el 20% de los inmuebles están generando ingresos por renta.

El funcionario explicó que muchos de estos inmuebles están en una ocupación precaria o sin uso.

Por otro lado, reconoció que el ente público tiene una deuda de USD 420 millones con proveedores, más un préstamo con entidades financieras. Por esta razón, requieren de acciones inmediatas para sanear las finanzas de la previsional.

Números pasados. De acuerdo a los últimos números dados a conocer públicamente sobre los alquileres, la previsional solo recibía en concepto de renta la suma de USD 1,6 millones al mes en el 2018.

Esto, representaba la suma de USD 19,2 millones al año, monto insuficiente para la construcción de nuevos hospitales y otras necesidades que posee el ente público.

En cuanto al valor total de todos los inmuebles, rondaría los USD 1.000 millones, teniendo en cuenta también datos del 2018.

Estos números fueron dados a conocer en su momento por Benigno López, presidente del IPS entre septiembre del 2014 hasta agosto del 2018. El alto funcionario también posee críticas sobre su gestión, principalmente por parte de grupos sindicales.

19,2 millones de dólares era el ingreso anual en alquileres para la previsional en el 2018, según Benigno López.

Más contenido de esta sección
Los emisarios de Mario Abdo y del titular del Congreso, Silvio Ovelar, pagaron G. 10 millones para que ambos se queden con los sillones, en los que se sentaron 23 presidentes, desde el 2003.
Dentro del convenio de cooperación entre ambos países existe la posibilidad de que otro Estado o agencia pueda formar parte de las investigaciones. Colombia y Paraguay armarán sus equipos.