País

IPS: Entre obras, clínica de Luque atiende a pacientes con dengue

 Cerraron algunas salas y otras taparon con ladrillos para seguir con la atención.

Con espacios diezmados por la construcción del nuevo hospital, entre pasillos angostos y salas de observación estrechas, los asegurados con dengue son atendidos en el servicio de urgencias del Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS).

Estimativamente, 700 pacientes adultos son atendidos diariamente en urgencias, de los cuales el 90% son por casos sospechosos de dengue, señaló la directora Mirta Cañete de Cardozo. En el mes de enero se registraron 14.000 consultas en urgencias de adultos por cuadros febriles. Anteriormente, era un promedio de 360. Las consultas por dengue se mantienen en una meseta, es decir, no hay aumentos ni descensos.

Teniendo en cuenta la gran concurrencia de pacientes se habilitó un consultorio de contingencia para dar atención a los enfermos con dengue que acuden para el control clínico y laboratorial. Se reforzó la cantidad de recursos humanos, con dobles contratos para los médicos de la institución. Hay tres médicos en urgencias para adultos y dos para pediatría.

Aquellos que van por primera vez son atendidos en urgencias, mediante el sistema de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC), cuyo tiempo, dependiendo del estado del paciente, demora entre 30 minutos y 4 horas, explicó la doctora Cañete. “Esos son los valores internacionales del manejo de la consulta”. El centro cuenta con salas de observación para pacientes con 18 sillones, no así para internaciones.

CONTRUCCIÓN

Las obras arrancaron en agosto del año pasado y por ello se cerraron los quirófanos y algunas salas y pasillos. La construcción y remodelación estuvieron estancadas desde el 2012, pero se retomaron en el 2019.

El nuevo edificio tendrá tres pisos con capacidad para 50 camas de internación y quirófanos. Partos, cesáreas, cirugías de baja complejidad, como de apendicitis y de la vesícula, son algunos de los procedimientos que se concretarán en el nuevo hospital.

Dejá tu comentario