País

IPS: Mal funcionamiento del sistema entorpece consultas

 

La asegurada Feliciana Mendoza estuvo parada ayer media hora en la fila en la Clínica Periférica Boquerón del Instituto de Previsión Social (IPS). El sistema cayó y se paralizó la atención en agendamiento, confirmación y hasta para el retiro de medicamentos, se quejó.

La misma historia se repitió el pasado jueves en el Hospital Central, que recibe a miles de asegurados diariamente. Los pacientes no podían consultar, retirar medicamentos y tampoco agendar los estudios de imágenes y laboratorio.

El “pestañeo tecnológico” ocurre con mucha frecuencia tanto en el Hospital Central como en las clínicas periféricas y entorpece la atención médica a los asegurados. Las quejas persisten desde hace semanas.

Un problema con un servidor fue el causante del “pestañeo tecnológico” que se restauró posteriormente en el Hospital Central, explicó la licenciada Lourdes Drews, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS. Mantenimiento y actualizaciones al programa se realizan actualmente para evitar que presenten inconvenientes.

“Fue un problema con un servidor, pero eso está subsanado. Me dijeron que se le hizo mantenimiento la semana pasada. Esta semana estamos terminando esos mantenimientos y esperemos que no vuelva a ocurrir”.

El sistema informático no es una nueva adquisición, es un programa que tiene el IPS desde hace años, explicó la gerente de Desarrollo y Tecnología.

“Habría que justamente comprar un sistema nuevo porque el que tenemos hace muchos años tiene problemas. Tampoco podemos cambiar nomás, hay que ir fortaleciendo y se están tomando las medidas para que el sistema que ya se tiene esté operativo”.

La gerente de Desarrollo estima que no se volverá a repetir la situación tras los trabajos de mantenimiento y actualización del programa.

MEDIDAS. En casos en que el sistema no funciona o cae, los funcionarios deben hacer el procedimiento de manera manual, es decir, hacer anotaciones para que no se retrase la atención médica. Por ejemplo, en el caso de las consultas, explicó Drews.

“Saben que tiene que entrar en la modalidad de contingencia. Hay un procedimiento establecido como para que se haga manual y después cargar en el sistema. No debería ser un problema grave para que no se le atienda a alguien”.

Dejá tu comentario