País

IPS bajo lupa: Contraloría solicita informe de licitación de seguridad

La solicitud se realizó a raíz de las repercusiones que tuvo la fallida licitación del sistema de vigilancia para la previsional. Los gremios empresariales y usuarios también cuestionan manejos del ente.

En la mira. La cancelada licitación del sistema de seguridad y vigilancia del IPS sigue trayendo dolores de cabeza a la entidad.

En una nota que tiene como fecha de entrada el 7 de junio, la Contraloría General de la República (CGR) ha puesto la mira en lo ocurrido y solicita informes al IPS en varios aspectos de la fallida licitación.

Entre los requerimientos se pide a la previsional copia de la licitación, fecha de publicación y lista de los medios donde fue dada a conocer; copia del pliego de bases y condiciones y consultas previas que hayan sido realizadas en el marco de la convocatoria.

Solicita también copia del acta de la reunión del Consejo de Administración del IPS, donde se resolvió la adjudicación a la firma SST Security Service Tecnology SA. A ello se debe sumar el motivo de la suspensión de dicha licitación, cuyo monto era de G. 140.000 millones.

PLAZO. La pesquisa de la Contraloría no solo se centrará en el caso que involucra a SST Security Service Tecnology SA. La nota pide además informes sobre todos los llamados y concursos realizados por el IPS en lo que va del año, con sus respectivos detalles.

La CGR señala que lo solicitado deberá ser proveído en versión impresa y magnética en un plazo no mayor a cinco días hábiles, que se cumplirá mañana.

Menciona además que cualquier documentación o informe que no pueda ser suministrado, deberá ser comunicado por escrito.

PROTESTA. La administración del actual presidente del IPS viene siendo cuestionada desde hace tiempo por los asegurados.

En la mañana de ayer, representantes de diversos sectores que reciben servicios de IPS protestaron en la entrada del edificio de la Caja Central de Jubilaciones.

“Nosotros nos autoconvocamos. Pedimos la renuncia inmediata de Armando Rodríguez y los consejeros Juan Torales, representante de los trabajadores, y Roberto Brítez, de los jubilados. No representan en absoluto ni a los trabajadores ni a los jubilados”, expresó Hugo Flores, uno de los voceros de la manifestación de ayer.

Según explicó, la manifestación tuvo como fin repudiar el mal manejo financiero de la previsional por parte del consejo, sumado a ello la falta de medicamentos y un vaciamiento de las arcas de IPS.

De la manifestación también participaron pacientes oncológicos y sus familiares. Jorge Benegas, cuyo hijo está recibiendo tratamiento por un tumor cerebral, destacó el desabastecimiento de medicamentos para este sector. Reclamó además que se haya realizado el cambiado del bevacizumab original al biosimilar.

Los voceros de la manifestación adelantaron que la medida continuará hasta lograr la renuncia de Armando Rodríguez. Adelantaron que la protesta se realizará en la sede central de IPS e incluso frente al Palacio de Gobierno.

Dejá tu comentario