25 abr. 2024

IPS bajo lupa: Contraloría solicita informe de licitación de seguridad

La solicitud se realizó a raíz de las repercusiones que tuvo la fallida licitación del sistema de vigilancia para la previsional. Los gremios empresariales y usuarios también cuestionan manejos del ente.

Repudio. Los asegurados se autoconvocaron para protestar por los manejos de IPS.

Repudio. Los asegurados se autoconvocaron para protestar por los manejos de IPS.

En la mira. La cancelada licitación del sistema de seguridad y vigilancia del IPS sigue trayendo dolores de cabeza a la entidad.

En una nota que tiene como fecha de entrada el 7 de junio, la Contraloría General de la República (CGR) ha puesto la mira en lo ocurrido y solicita informes al IPS en varios aspectos de la fallida licitación.

Entre los requerimientos se pide a la previsional copia de la licitación, fecha de publicación y lista de los medios donde fue dada a conocer; copia del pliego de bases y condiciones y consultas previas que hayan sido realizadas en el marco de la convocatoria.

Solicita también copia del acta de la reunión del Consejo de Administración del IPS, donde se resolvió la adjudicación a la firma SST Security Service Tecnology SA. A ello se debe sumar el motivo de la suspensión de dicha licitación, cuyo monto era de G. 140.000 millones.

PLAZO. La pesquisa de la Contraloría no solo se centrará en el caso que involucra a SST Security Service Tecnology SA. La nota pide además informes sobre todos los llamados y concursos realizados por el IPS en lo que va del año, con sus respectivos detalles.

La CGR señala que lo solicitado deberá ser proveído en versión impresa y magnética en un plazo no mayor a cinco días hábiles, que se cumplirá mañana.

Menciona además que cualquier documentación o informe que no pueda ser suministrado, deberá ser comunicado por escrito.

PROTESTA. La administración del actual presidente del IPS viene siendo cuestionada desde hace tiempo por los asegurados.

En la mañana de ayer, representantes de diversos sectores que reciben servicios de IPS protestaron en la entrada del edificio de la Caja Central de Jubilaciones.

“Nosotros nos autoconvocamos. Pedimos la renuncia inmediata de Armando Rodríguez y los consejeros Juan Torales, representante de los trabajadores, y Roberto Brítez, de los jubilados. No representan en absoluto ni a los trabajadores ni a los jubilados”, expresó Hugo Flores, uno de los voceros de la manifestación de ayer.

Según explicó, la manifestación tuvo como fin repudiar el mal manejo financiero de la previsional por parte del consejo, sumado a ello la falta de medicamentos y un vaciamiento de las arcas de IPS.

De la manifestación también participaron pacientes oncológicos y sus familiares. Jorge Benegas, cuyo hijo está recibiendo tratamiento por un tumor cerebral, destacó el desabastecimiento de medicamentos para este sector. Reclamó además que se haya realizado el cambiado del bevacizumab original al biosimilar.

Los voceros de la manifestación adelantaron que la medida continuará hasta lograr la renuncia de Armando Rodríguez. Adelantaron que la protesta se realizará en la sede central de IPS e incluso frente al Palacio de Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.