16 abr. 2024

IPS liquidó más de G. 700 millones por reposo de cuadros respiratorios

hospitales

Instan a vacunarse contra influenza.

Foto: Archivo ÚH

Elevado costo de enfermedades respiratorias. El Instituto de Previsión Social (IPS), a través del Departamento de Medicina Laboral, recibió desde enero hasta agosto de este año un total de 2.977 solicitudes de reposo por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza (ETI) que alcanzaron un desembolso de G. 700.459.802 para el pago de la prestación económica a los asegurados.

La bronquitis es la enfermedad respiratoria que tuvo un costo más elevado para el seguro social. La previsional registra 1.526 solicitudes por la afección bronquial que demandó G. 274.398.132. En el ránking le siguen los casos de neumonía con 422 pedidos y se pagó por la prestación económica G. 239.968.700.

Un total de 712 solicitudes por casos de influenza recibió la previsional que demandó G. 130.018.725. Los días de reposos solicitados fueron de 2.837, según datos proporcionados por la ingeniera Cecilia Rodríguez, directora de Riesgo Laboral y Subsidios del IPS. Finalmente, están los casos de gripe con solo 317 pedidos y la liquidación solo alcanzó G. 56.074.245, un ínfimo monto en comparación a las otras afecciones respiratorias.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP) registra 412.544 consultas en lo que va del año, relacionadas a enfermedades tipo influenza.

En el boletín de Salud Pública se destaca que se observa un leve descenso de notificaciones con relación a las dos últimas semanas epidemiológicas.

Los casos fatales suman 217 relacionados a infecciones respiratorias agudas graves en lo que va del año (IRAG), según datos de la cartera sanitaria. Del total, están asociados a virus respiratorios 35 casos, distribuidos en 15 al virus sincitial respiratorio, 7 a influenza B, 6 al metapneumovirus, 3 al adenovirus, 3 a influenza A/H1N1 y 1 a influenza A/H3N2.

Los virus que se encuentran con circulación activa son virus sincitial respiratorio, influenza B, influenza A/H3 y metapneumovirus. Se insta a practicar las medidas sanitarias para evitar enfermarse.

Los reposos son expedidos por médicos de la previsional, del sector privado o del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los pedidos de la prestación económica fueron liquidados y pagados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El Departamento de Medicina Laboral informa que para verificar si está en la lista para el cobro del subsidio, se debe llamar al call center del BNF al (021) 413-9000.

Las cifras
712 pedidos de reposo por casos de influenza.
1.526 solicitudes se presentaron en los casos de bronquitis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.