19 abr. 2024

IPS bajo la lupa de Contraloría por compras de insumos en pandemia

El ente auditará también las adjudicaciones de servicios como limpieza, construcciones y otros. El control especial duraría 45 días. El objetivo es investigar si hubo o no irregularidades.

Las adquisiciones de insumos, medicamentos, servicios e incluso construcciones que se hicieron durante la pandemia por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), correspondientes a los ejercicios desde el 2019 al 2021, están bajo la lupa de la Contraloría General de la República (CGR).

En una nota remitida por la CGR el pasado 30 de setiembre al IPS se le informó sobre la fiscalización especial inmediata que permitirá verificar si hubo o no irregularidades. La auditoría aún no inició, pero una vez que arranque duraría 45 días en relación con las adquisiciones Covid-19, señaló a ÚH el subcontralor Augusto Paiva.

El pedido tomó revuelo en medio de las irregularidades detectadas en las compras que se hicieron en pandemia por parte de la Municipalidad de Asunción, bajo la administración de Óscar Rodríguez.

El control del uso de los recursos forma parte de una fiscalización establecida en el plan de auditorías de la CGR. La modalidad de la auditoría es combinada. La primera es sobre las adquisiciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 del 2019 hasta el ejercicio fiscal 2021.

La otra es sobre contrataciones públicas. “Es con relación a los contratos del Instituto de Previsión Social aleatoriamente. Ahí podemos elegir ya sean contratos de prestación de servicios de una obra en particular, de un servicio que presta alguna proveedora. Eso la Dirección (General de Control de Contrataciones Públicas del Estado) marca el campo de acción, no es sobre algo en concreto”, explicó el subcontralor Paiva.

“Es una fiscalización inmediata que abarca hasta el ejercicio fiscal 2021. Esto tiene un proceso de modalidad compuesta. Van a hacer dos direcciones, que son autónomas. Van a hacer sus observaciones, van a sacar las conclusiones y se va a notificar al IPS, para el descargado final, que tiene cinco días, después sale el informe final”, dijo.

Tras la notificación, el IPS debe designar al nexo oficial y luego iniciará la auditoría. “Es un control establecido en el plan general de auditorías”.

BAJO LA LUPA. La pesquisa abarcará parte de la gestión del ex titular del IPS, Andrés Manuel Gubetich, que asumió el 27 de agosto del 2019 y renunció al cargo en marzo del 2021, salpicado por varios escándalos administrativos. En su lugar, asumió el doctor Vicente Bataglia en marzo de este año.

En la pandemia, el IPS trabajó con un sistema integrado con el Ministerio de Salud Pública (MSP); es decir, unificaron sus servicios. Por lo tanto, la provisión de medicamentos se hizo también de manera conjunta. Incluso, los asegurados en reiteradas ocasiones denunciaron la escasez de medicamentos para pacientes internados en terapia como sedantes y otros.

Los dos equipos de trabajos de la CGR harán entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ tanto en las sedes del IPS como en las áreas de influencia de los proyectos y servicios adjudicados, según la resolución de la institución contralora.

Es una fiscalización que abarca hasta el ejercicio fiscal 2021. Tiene una modalidad compuesta. Augusto Paiva, subcontralor.

1.451.531 es la población total de cotizantes y beneficiarios que registraba en el año 2019 el seguro social del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.