País

IPS bajo la lupa de Contraloría por compras de insumos en pandemia

El ente auditará también las adjudicaciones de servicios como limpieza, construcciones y otros. El control especial duraría 45 días. El objetivo es investigar si hubo o no irregularidades.

Las adquisiciones de insumos, medicamentos, servicios e incluso construcciones que se hicieron durante la pandemia por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), correspondientes a los ejercicios desde el 2019 al 2021, están bajo la lupa de la Contraloría General de la República (CGR).

En una nota remitida por la CGR el pasado 30 de setiembre al IPS se le informó sobre la fiscalización especial inmediata que permitirá verificar si hubo o no irregularidades. La auditoría aún no inició, pero una vez que arranque duraría 45 días en relación con las adquisiciones Covid-19, señaló a ÚH el subcontralor Augusto Paiva.

El pedido tomó revuelo en medio de las irregularidades detectadas en las compras que se hicieron en pandemia por parte de la Municipalidad de Asunción, bajo la administración de Óscar Rodríguez.

El control del uso de los recursos forma parte de una fiscalización establecida en el plan de auditorías de la CGR. La modalidad de la auditoría es combinada. La primera es sobre las adquisiciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 del 2019 hasta el ejercicio fiscal 2021.

La otra es sobre contrataciones públicas. “Es con relación a los contratos del Instituto de Previsión Social aleatoriamente. Ahí podemos elegir ya sean contratos de prestación de servicios de una obra en particular, de un servicio que presta alguna proveedora. Eso la Dirección (General de Control de Contrataciones Públicas del Estado) marca el campo de acción, no es sobre algo en concreto”, explicó el subcontralor Paiva.

“Es una fiscalización inmediata que abarca hasta el ejercicio fiscal 2021. Esto tiene un proceso de modalidad compuesta. Van a hacer dos direcciones, que son autónomas. Van a hacer sus observaciones, van a sacar las conclusiones y se va a notificar al IPS, para el descargado final, que tiene cinco días, después sale el informe final”, dijo.

Tras la notificación, el IPS debe designar al nexo oficial y luego iniciará la auditoría. “Es un control establecido en el plan general de auditorías”.

BAJO LA LUPA. La pesquisa abarcará parte de la gestión del ex titular del IPS, Andrés Manuel Gubetich, que asumió el 27 de agosto del 2019 y renunció al cargo en marzo del 2021, salpicado por varios escándalos administrativos. En su lugar, asumió el doctor Vicente Bataglia en marzo de este año.

En la pandemia, el IPS trabajó con un sistema integrado con el Ministerio de Salud Pública (MSP); es decir, unificaron sus servicios. Por lo tanto, la provisión de medicamentos se hizo también de manera conjunta. Incluso, los asegurados en reiteradas ocasiones denunciaron la escasez de medicamentos para pacientes internados en terapia como sedantes y otros.

Los dos equipos de trabajos de la CGR harán entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ tanto en las sedes del IPS como en las áreas de influencia de los proyectos y servicios adjudicados, según la resolución de la institución contralora.

Es una fiscalización que abarca hasta el ejercicio fiscal 2021. Tiene una modalidad compuesta. Augusto Paiva, subcontralor.


1.451.531 es la población total de cotizantes y beneficiarios que registraba en el año 2019 el seguro social del país.


Dejá tu comentario