25 abr. 2024

IPS justifica régimen transitorio para mipymes

Pedro Halley

Pedro Halley

El seguro social, en este caso el Instituto de Previsión Social (IPS), debe ir al rescate de los asegurados o sectores formales que precisen de ayuda para poder subsistir, resaltó el Dr. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, al referirse al apoyo brindado a los gastronómicos, hoteleros, agencias de turismo y organizadores de eventos, y concederles un año de plazo en que no se les exija sus obligaciones legales, hasta tanto se recuperen económicamente. “Desde el punto de vista misional, el seguro social tiene que ir siempre al auxilio de los sectores laborales que estén con problemas, por eso es que se le otorga al enfermo atención médica, al accidentado la prótesis, a las personas de la tercera edad la jubilación. De la misma forma, cuando un sector laboral está con problemas, el seguro social tiene que auxiliarlo para que se recupere”, explicó Halley en términos sencillos, al justificar el apoyo que el IPS brindó a estos sectores para que se sancione la Ley de Régimen Transitorio de Aportación al IPS.

Halley insistió en que estos sectores no podrán recuperarse en el plano económico si se les sigue exigiendo el cumplimiento del pago de los aportes patronales, cuando están con la soga al cuello. “¿Qué vamos a lograr con esta exigencia? Que estos sectores pasen al negro y se aumente la informalidad, por lo que recomendé al Consejo de Administración aflojar un poco el cinturón para estos sectores, hasta tanto se recuperen”, expresó Halley.

Explicó que el no pago por un año de sus aportes patronales representará una merma del 1% en los ingresos mensuales del IPS, un porcentaje que no afectará en gran medida la recaudación y que logrará mantener a 30.000 trabajadores dentro del seguro social, además de aclarar que no es una condonación de deuda, sino se difiere el pago del aporte patronal por un año y medio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.