20 abr. 2024

IPS intenta “salvar” a proveedora Imedic alegando falta de claridad

El seguro social solo dispuso la cuarentena de los ítems omeprazol y piperacilina tazobactam. El resto sigue disponible para evitar supuestamente que los asegurados queden sin medicación.

En la mira. El Ministerio de Salud, a través de Dinavisa, ordenó la suspensión de Imedic SA.

En la mira. El Ministerio de Salud, a través de Dinavisa, ordenó la suspensión de Imedic SA.

Foto: Archivo

Debido a que supuestamente no son claras las medidas de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Previsión Social (IPS) argumenta que se pusieron en cuarentena solo el omeprazol inyectable y la piperacilina/tazobactam y que los otros ítems seguirán disponibles para evitar un desabastecimiento, argumento que apunta a salvar a la proveedora Insumos Médicos SA (Imedic).

“Solo dos por orden del Ministerio (de Salud), omeprazol y piperacilina tazobactam”, desglosó el gerente de Salud, Vicente Ruiz Pérez. Los otros fármacos son meropenen, letrozol, enoxaparina sódica.

DOCUMENTO INTERNO. Una nota interna de la previsional, firmada por el doctor Ernesto Weber, jefe de Oficina de Coordinación de la Gerencia de Salud, alega que “solamente la piperacilina/tazobactam y omeprazol inyectable son los productos de Imedic que están en cuarentena. Si bien el MSP ha clausurado la empresa, no ha determinado que todos los productos proveídos por la misma entren también en cuarentena”.

“Mientras el Ministerio no nos aclare su comunicado de cierre temporal o cuarentena, centenares de pacientes quedarán sin medicación. El MSP, o Dinavisa mejor, no fue claro con su comunicado”, añadió el gerente de Salud.

El IPS remitirá una nota a la Dinavisa para que se expida al respecto. El doctor Weber en la nota coincide con las mismas declaraciones que el gerente de Salud.

“Mientras tanto se solicita que los productos en cuarentena sean resguardados debidamente a fin de evitar su uso accidentalmente. Y estamos a la espera de nuevas instrucciones, no solo a los productos proveídos por Imedic sino también por Eurotec, pero como todos sabrán, llevar estos productos a cuarentena sin una sospecha fundada o algún efecto adverso documentado por los canales establecidos puede traer consecuencias, tanto para los asegurados por desabastecimiento como para la institución”, se menciona en la nota interna a la que accedió ÚH.

CASO. La Fiscalía imputó a la presidenta de Imedic, Patricia Ferreira, por uso de documentos falsos y comercialización de medicamentos no autorizados.

Actualmente, la empresa está suspendida temporalmente por el MSP “para precautelar la salud de la ciudadanía” hasta tener los resultados del sumario.

El Ministerio de Salud considera que existen “elementos suficientes” que evidenciarían que la empresa “se hallaría operando en transgresión a las disposiciones del artículo 4° de la Ley 1119/97 “Productos para la salud y otros”.

Atendiendo este panorama sobre la situación de la proveedora, se interpreta que la previsional no dispone la cuarentena total de todos los fármacos, sea por una cuestión económica o de defensa del clan Ferreira, cuyos integrantes están ligados a Eurotec e Imedic, que están bajo la lupa.


Dinavisa alega que resolución es clara
La doctora María Antonieta Gamarra, titular de Dinavisa, sostiene que las resoluciones son claras con relación al lote y medicamentos que deben ser puestos en cuarentena, proveídos por Imedic. “No sé qué parte no entienden o no está claro”. Los lotes que corresponden a 10 facturas están en la mira y deben ser puestos en cuarentena y son el omeprazol, piperacilina/tazobactam, meropenen, letrozol, enoxaparina sódica, según las resoluciones. “Los lotes referidos que se van a retirar son los que figuran en estas facturas”, explicó la doctora Gamarra. “La sanción definitiva la va a dar el sumario cuando termine. Esto es una medida provisoria”, dijo la titular de Dinavisa al argumentar que la suspensión temporal es para precautelar la salud de la ciudadanía. Hoy se anuncia una reunión entre Dinavisa y el IPS.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.