País

IPS Ingavi cambia acceso para evitar agresión entre médicos y parientes

 EN INVESTIGACIÓN. Caso de violencia está en manos de Fiscalía. Supuestos agresores exigen ver circuito cerrado.

Tras los incidentes ocurridos el domingo entre el personal de blanco y los parientes de pacientes en el área de pos Terapia Intensiva en el Hospital Ingavi del IPS, prosigue la investigación fiscal bajo la carátula de hecho punible contra integridad física en IPS Ingavi y se tomaron medidas sobre el acceso de los acompañantes y pacientes. En el caso existen denuncias de médicos y familiares involucrados, y se habla de aborto espontáneo de una profesional agredida tras el episodio.

“Vamos a hacer un acceso único para los familiares, a quienes se les llama para ayudarles a sus pacientes o para lo que sea, que van a ingresar por la Urgencia y van a salir por la Urgencia”, apuntó el Dr. Ricardo Olmedo, director del IPS Ingavi. El profesional compartió que desde el 1 de junio se permite con autorización especial el ingreso de un pariente de paciente, con horarios en casos especiales en la Urgencia y pos Terapia Covid.

“En la Urgencia no se permite el acceso, al menos que sea una necesidad muy especial; en la Terapia no se entra. Y solo dejamos en el caso de los recuperados con necesidades especiales, embarazadas, niños, pacientes con, por ejemplo, alzheimer o problemas físicos”, compartió Olmedo.

Cámaras sin funcionar

El fiscal Itálico Rienzi se constituyó en el área de circuito cerrado de IPS Ingavi a solicitar ver las imágenes de video del día del hecho y constató que varias cámaras no estaban en funcionamiento o no captan la zona. “Yo le dije a la técnica que me ponga play de todas las cámaras al mismo tiempo en retroceso para ver cuáles son las que funcionaban y había cámaras que decían IP perdido, y tratamos de ubicar esa cámara que estaba atrás del ascensor que tiene una puerta cerrada, pero tampoco apunta al lugar del hecho en sí, porque no funcionan las cámaras”, explicó.

Los supuestos agresores, por su parte, piden las imágenes de las cámaras. “En ningún momento, nadie la agredió a la profesional y por eso exigimos el circuito cerrado del hospital. Ayer recibimos una llamada anónima de que ella solo tiene un retraso y no tiene pérdida. Si fue un embarazo y perdió, lo siento. Pero nadie la pateó”, aseguró Lourdes Vázquez, esposa del internado para NPY.

Rienzi puntualizó que la declaración de la médica agredida será el viernes. “Hablábamos con el marido, y el esposo pidió un tiempo de tranquilidad para su esposa. Yyo quería que venga mañana, pero pidió ese tiempo y van a venir el viernes a declarar”. El fiscal compartió que por ahora no tiene la certeza de si la médica estaba embarazada.

“Si estaba embarazada, eso vamos a escuchar de ella en su testifical. No quiero aventurarme, porque puedo tener una respuesta errónea”, acotó. La causa tiene tres denuncias del personal de blanco a cargo de Itálico Rienzi y una de los familiares del paciente en manos del fiscal Carlos Acuña, ambos fiscales trabajan juntos para esclarecer el caso.

TESTIGOS A FAVOR DE MÉDICA

Declaraciones del personal de blanco a Asesoría Jurídica de IPS ratifican la denuncia de la médica agredida. Además, sostienen que tuvo múltiples lesiones y sangrado tras la agresión, destacando que la profesional tenía un retraso menstrual desde el 1 de mayo.

La Lic. María Teresa Gómez puntualizó que los agresores de la doctora, Jessica Molas, hija del paciente, y Laura Vázquez, esposa del internado, y Luis Silvero, amigo de la familia, estaban en “un lugar no permitido y causando alborotos”, lo que hizo que llamara a los médicos para poner orden.

En un momento la doctora gritó por los golpes de Luis Silvero, y pidió auxilio y su esposo, también doctor, al ver a su esposa rodeada por los atacantes envolvió al agresor con los brazos para apartarlo, cayendo ambos al suelo. Silvero cayó al borde de un pilar y se lesionó el rostro, según la Lic. Patricia Chávez.

En tanto en todo el país los médicos se manifestaron con un paro para que termine la violencia.

Dejá tu comentario