País

IPS habilita máquinas para confirmar citas en la central

 

Las estaciones de autoservicio son las nuevas máquinas dispuestas por el Instituto de Previsión Social (IPS) para que asegurados también puedan confirmar las consultas médicas, pero las mismas por ahora solo están instaladas en el Hospital Central y en el nuevo Centro de Atención Ambulatoria (ex Policlínica).

Los equipos tecnológicos tienen una pantalla para ingresar de manera táctil los datos del asegurado como la cédula de identidad y con la huella dactilar, pero en este caso el paciente debe estar empadronado para usufructuar este mecanismo.

La nueva disposición del IPS, que rige desde setiembre, es que las confirmaciones de citas médicas se realizan de forma presencial, es decir, el asegurado debe acercarse hasta la ventanilla de agendamiento o a través de las máquinas que se instalaron solo en la central.

IPS HABILITA MÁQUINAS PARA CONFIRMAR CITAS.png

Para un mejor control de los agendamientos y con la finalidad de disponer con más facilidad de los números recuperados, es que rige este sistema presencial para confirmar la consulta ambulatoria en las ventanillas de todos los servicios de salud tanto en Asunción y áreas metropolitanas como en el interior.

El Centro de Atención Ambulatoria se inauguró a finales de agosto y cuenta con 96 consultorios médicos. En esta dependencia se colocaron cuatro terminales de estaciones de autoservicio.

PLAN. Con miras a descongestionar las extensas filas frente a las ventanillas, próximamente se pretende colocar más estaciones de autoservicio en varios hospitales de la previsional, tanto en el área central como en el interior.

En este caso, se recuerda que para confirmar la cita el asegurado debe estar enrolado previamente. El enrolamiento se hace en los puestos de salud de la previsional.

“Las confirmaciones solo pueden ser realizadas en forma presencial el día de la consulta médica, antes del horario de inicio de su turno en los centros asistenciales”, es el mensaje en la opción 2 del call center.

En este sistema ya no se realiza el procedimiento correspondiente, sino en ventanilla hasta una hora después de iniciado el turno correspondiente, según explicó la jefa del Centro de Atención al Usuario del IPS, Liza Bordón.

El otro sistema que permite este procedimiento es a través de la web Mi IPS, pero antes se debe gestionar un PIN (contraseña) de manera presencial en las oficinas de Aporte Obrero y Patronal (AOP). O con la aplicación del celular.

Teniendo en cuenta que estos equipos aún no se colocaron en las clínicas periféricas, las filas volvieron y sobrecargan el servicio correspondiente.

Dejá tu comentario