Economía

IPS: Frenan llamado por sospecha de vínculo con el clan Ferreira

Contrataciones inició la investigación de un llamado para la compra de monoclonales en el que se adjudicó a una firma con antecedente de incumplimiento, que estaría relacionada con los Ferreira.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tiene en la mira un proceso del Instituto de Previsión Social (IPS) que tiene como una de las empresas adjudicadas a Libra Paraguay SA, firma bajo sospecha de tener vínculos con el conocido como clan Ferreira.

Se trata del proceso con ID 367306, licitación pública nacional y subasta a la baja electrónica 93-19, denominado Adquisición de medicamentos monoclonales para el IPS, con sistema de adjudicación por ítem. Conforme a los datos sobre la adjudicación publicados en la página web de la DNCP a mediados de junio, fueron tres las empresas seleccionadas: Casa Boller SA, Index SACI y Libra. Casualmente, estas fueron las únicas tres firmas oferentes.

Libra –con antecedentes de amonestación por incumplimiento– logró un contrato por valor máximo de G. 1.908 millones, abierto, por plazo de 18 meses, para la provisión del medicamento Abciximab, a un precio unitario de G. 4.770.000. La notificación correspondiente se dio en marzo pasado, conforme a los documentos publicados.

INDICIOS. La empresa, según los datos que figuran en el sitio de la DNCP, se encuentra sobre la calle Prof. Dr. Pedro Ciancio 1443, en Asunción, mientras que su número de teléfono es (021) 228-370. Estos mismos datos figuraban como correspondientes a la firma Medicur SA, una empresa que según sospechas de las autoridades que tienen en la mira al clan Ferreira estaría vinculada a Marcelo Ferreira, representante de Eurotec SA.

Llamativamente, la información sobre Medicur fue modificada recientemente. Ahora declara como dirección la avenida Japón 2420 casi Félix Bogado, también en la capital. Sin embargo, la misma ubicación está relacionada a Avance Pharma SACI y Flatwords Solutions SA, esta última tiene como representante legal a Justo Ferreira Servín.

RESOLUCIÓN. Ante estos indicios, Contrataciones Públicas suspendió el procedimiento en el ítem de Abciximab, adjudicado a Libra Paraguay, e inició una investigación de oficio. “La Dirección consideró oportuno realizar la apertura de una investigación de oficio para realizar todas las diligencias necesarias para el estudio de la regularidad de las actuaciones en el marco del proceso en lo que respecta al ítem adjudicado a Libra SA”, explicaron desde la institución.

Desde Última Hora intentamos obtener la versión de algún representante de IPS sobre el proceso, pero no respondieron a las consultas.

Dejá tu comentario