28 mar. 2024

IPS europeo de Bataglia castiga a pacientes con pésimo servicio

Comparaciones sin previsiones. Al doctor Vicente Bataglia, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), le parece que el sistema saturado de salud de la previsional es similar al de España e Inglaterra.

“Eso es algo que no nos pasa solamente a aquí en Paraguay. Tengo un profesor, que es el jefe de un área grande de una de las universidades más importantes de Inglaterra, y tiene que operarse para un reemplazo de caderas, y tiene fecha para dentro de dos años en Londres. En España la situación es la misma”, respondió Bataglia como una manera de refutar las innumerables quejas contra el servicio médico.

Ante las denuncias del extenso tiempo de espera para las cirugías –que tienen un promedio de 12 meses– y la saturación en los consultorios que no abastecen la demanda, el titular del IPS insiste que son culpa del impacto de la pandemia; una situación similar que supuestamente también acontece en los sistemas de salud de Europa.

REALIDAD LATENTE. En el IPS de Bataglia no hay medicamentos oncológicos, antigripales, fármacos para tratar las alergias, ni siquiera hilos para sutura, según las denuncias.

En el IPS de Bataglia, la lista de espera para una cirugía es de un año. También, abundan las quejas por la saturación del Call Center, la caída constante del sistema online de agendamiento y la escasa oferta de turnos con especialistas.

En el IPS de Bataglia, se desprende el techo encima de pacientes internados y persisten las denuncias de negociados en licitaciones.

En el IPS de Bataglia, similar al sistema de salud europeo, según adujo, persisten las denuncias de supuestas negligencias médicas, como el caso de Ramón Samudio.

“La pandemia atrasó dos años todos los procesos en todos lados, no solamente en salud. Y en el área de salud todas las cirugías que no eran de urgencias fueron postergadas”, declaró durante un acto en Villeta, tras la inauguración de una unidad sanitaria.

Los asegurados viven actualmente un calvario para tratar de agendar una cita médica, situación que se torna imposible debido a la saturación del Call Center o a la escasa disponibilidad de turnos a través del sistema online en MI IPS. Muchos pacientes optan por postergar sus controles por no contar con recursos para acudir al sector privado.

Un profesor tiene que operarse y tiene fecha para dentro de dos años en Londres. En España es lo mismo. Dr. Vicente Bataglia, titular del IPS.

365 días es el promedio del tiempo de espera en el seguro social para una cirugía programada no compleja.

300.000 guaraníes es el gasto diario de bolsillo de la familia de un asegurado internado en emergencias del IPS.

1.400.000 asegurados, entre cotizantes y beneficiarios, se registran en el principal seguro de los trabajadores del país.

258 millones de dólares es la deuda que mantiene la previsional con los proveedores de medicamentos e insumos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.