29 mar. 2024

IPS eleva a 75% del mínimo el subsidio para los suspendidos

Acuerdo. Las autoridades de IPS y Trabajo, en reunión.

Acuerdo. Las autoridades de IPS y Trabajo, en reunión.

El Instituto de Previsión Social (IPS), anunció que elevará a del 50% al 75% del salario mínimo vigente el monto que abonan en concepto de compensación económica a los trabajadores afectados con la suspensión laboral desde el inicio de la cuarentena total.

Así lo confirmó el Dr. Pedro Halley, gerente de Compensación Económica del ente previsional, quien aclaró que los pagos tendrán efecto retroactivo, es decir que aquellos trabajadores suspendidos que se hayan beneficiado con el primer y el segundo pago del 50% del salario mínimo ahora percibirán la diferencia para completar el nuevo porcentaje de cobro establecido.

El alto funcionario del IPS también señaló que el Consejo de Administración ya elevó a la Presidencia de la República el pedido para la autorización, vía decreto, del tercer pago de compensaciones económicas a aquellos trabajadores que aún se encuentran afectados por la suspensión laboral, que se comenzaría a abonar a finales de la primera semana de julio.

Halley agregó que todos los trabajadores, incluso aquellos que perciben más de dos salarios mínimos, se verán beneficiados con el pago del 75% del salario mínimo correspondiente durante esta tercera tanda de subsidios.

El objetivo de este aumento del porcentaje estaría confirmando la declaración anterior de Halley que indicaba que la idea era inyectar al mercado local hasta el último centavo de los USD 100 millones transferidos por el Gobierno al ente, en el marco de la Ley de Emergencia Nacional.

Al principio, las autoridades previsionales se mostraron cautelosas con el porcentaje y la cantidad de pagos que harían a los trabajadores suspendidos, debido a que temían una posible explosión de casos positivos de Covid-19 y de pedidos de pago de retribuciones por reposo médico, cosa que no aconteció.


Impasse con Trabajo
Un impasse se originó entre el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo por la difusión de datos erróneos de parte del presidente de la Previsional sobre la cantidad exacta de trabajadores suspendidos, lo que obligó a las autoridades de ambos entes a reunirse para consensuar los datos a informar. Los del Trabajo difundirán la cantidad total de suspendidos y el IPS el número de beneficiados con los pagos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.