28 mar. 2024

IPS divulga lista de empresas morosas de aportes sociales

fortalecer activo pasivo ips.jpg

Miles de asegurados acuden mensualmente la Caja Central del IPS para cobrar la prestación.

Foto: Archivo ÚH.

Forzado por orden judicial, el Instituto de Previsión Social publicó ayer la lista actualizada de empresas que adeudan el aporte obrero patronal. Son un total de 15.979 patronales las que llevan de 90 días a cinco años de mora.

La información se había hecho pública por la oenegé Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), que acompañó la medida judicial promovida por estudiantes de derecho para hacer pública dicha información, pese a la negativa de la previsional, que rechazaba dar a conocer los nombres, alegando que era información confidencial.

Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones de Feria de Asunción determinó que los datos solicitados corresponden a información pública y, por ende, deben de estar al alcance de la ciudadanía.

A mediados de enero pasado se accedió a dos listados, uno de las empresas morosas en sí, que eran específicamente 8.026 y que en total adeudaban unos G. 684.341.938.989, y otro, de las firmas que también figuran con deudas, pero que se acogieron al sistema de facilidad de pago, donde estaban solo 2.364 de las 8.026 que están en falta.

Según IDEA, el IPS cumplió recién una parte de la sentencia; ya que todavía queda por conocer las medidas previstas para evitar más morosidad.

5164648-Mediano-886818581_embed

El antecedente del caso data de octubre de 2019, cuando Mauricio González Pou, alumno de la Facultad de Derecho de la UNA, había solicitado a la previsional un informe sobre las empresas que le adeudan, así como de las políticas aplicadas para evitar la evasión.

La entidad le había negado la información, por lo cual el alumno tuvo que recurrir al amparo de acceso a la información, bajo el patrocinio de IDEA.

El pedido de amparo fue desfavorable en primera instancia, sin embargo, tras la apelación presentada por los abogados de IDEA, fue revocada por el Tribunal de Apelación, que hizo lugar al pedido, según menciona en su portal la oenegé mencionada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.