Economía

IPS dispuso el aumento de la pensión de 22.000 jubilados

 

Habrá un aumento de los haberes jubilatorios en el Instituto de Previsión Social (IPS). A partir de este fin de mes, alrededor de 22.000 jubilados que cobran menos del salario mínimo tendrán un reajuste que alcanzará G. 1.650.000.

El anuncio fue realizado por el propio presidente de la previsional, Andrés Gubetich, tras la reunión que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

Explicó que el Consejo de Administración resolvió aumentar el haber jubilatorio para las personas que ganan por debajo del mínimo.

En enero de 2020, hubo un reajuste del 33% hasta el 50%. “Este año con base en los cálculos actuariales, vamos a subir del 50% al 75% del salario mínimo. Es un incremento cercano a G. 550.000”, recalcó en conferencia de prensa.

Los jubilados que están ganando actualmente G. 1.096.000 pasarán a ganar G. 1.650.000 desde fin de mes.

El aumento será del 50% al 75%. Los recursos corresponden a los fondos jubilatorios de la previsional con base en la disponibilidad.

Gubetich indicó que este reajuste terminará beneficiando a 22.000 personas. Implicará un desembolso mensual de G. 17.000 millones.

TRABAJADORES FORMALES. Con relación al desembolso para los trabajadores formales que fueron suspendidos durante la pandemia, el presidente del IPS indicó que están aguardando que el Ministerio de Hacienda otorgue la partida presupuestaria.

Recordó que la ley de emergencia tenía vigencia hasta el 31 de diciembre. A partir de enero de este año, se inició la prórroga hasta el 30 de junio de este año. Esto impidió solicitar una ampliación o reprogramación presupuestaria porque la vigencia de la ley era hasta el 31 de diciembre.

A partir de enero iniciaron los trámites pertinentes y desde la próxima semana estarán comenzando a pagar el subsidio o compensación económica a los trabajadores por enero y febrero.

Esto representará una inversión de USD 3,5 millones correspondientes a enero.

Mientras que otros USD 2,7 millones corresponderán a febrero.

De acuerdo con las estimaciones, cada mes suelen recibir un monto de G. 1.096.000 por mes. Luego estarán evaluando qué acciones tomarán, en vista de que se va acabando la disponibilidad de fondos de la ley de emergencia para seguir con el subsidio.


El beneficio alcanza para los jubilados que estaban cobrando por debajo del salario mínimo vigente. A partir de fin de mes, tendrán un reajuste y alcanzarán la suma de G. 1.650.000.

Dejá tu comentario