25 abr. 2024

IPS deriva muestras a Salud para el test de chikungunya

¿Seguro sin previsión? El Instituto de Previsión Social (IPS) –pese a contar con laboratorio propio– deriva al Laboratorio Central o a los hospitales regionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) las muestras de sangre para el diagnóstico de chikungunya.

Asegurados denunciaron en redes sociales que el IPS no hace el test de chikungunya en pleno pico de casos, pero desde el IPS no respondieron concretamente sobre esta situación, sino más bien aclararon que derivan las muestras al sector público para el diagnóstico correspondiente. Tampoco respondieron si se trata de una falta de reactivos o de equipos en IPS.

“Una vez que el paciente se acerque a los laboratorios de los establecimientos de la previsional se realiza la toma de muestra de sangre para su control laboratorial y al mismo tiempo ya se extrae la muestra para el test de chikungunya, que fue solicitado por el médico tratante, la cual es remitida para su procesamiento al Laboratorio Central de Salud Pública o al hospital regional más cercano para su procesamiento por medio de comunicación interinstitucional”, se explica en un comunicado remitido a ÚH por el Departamento de Prensa. Previamente, este medio derivó un cuestionario.

INCREMENTO. Al igual que el sector de Salud Pública, las redes del IPS registran un aumento de consultas por cuadros febriles relacionados a arbovirosis, entre ellos chikungunya.

“En el escenario epidemiológico actual se observa un aumento de consultas en las áreas ambulatorias de los servicios de urgencia en toda la red, más acentuados en las zonas de San Lorenzo, Capiatá, Itauguá. Semanas anteriores dicha situación se vio reflejada en la zona de Loma Pytá, Mariano Roque Alonso, Limpio, con relación a la relajación posterior al último pico de casos de coronavirus”, añade el comunicado.

Ante este panorama, el IPS aclara que todos los servicios están disponibles para estos casos, a excepción de Ingavi. “El asegurado que se encuentra con síntomas febriles o compatibles con arbovirosis puede acudir a consulta al Hospital Central y toda la red de clínicas periféricas, unidades sanitarias y puestos sanitarios a nivel país, a excepción del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, que queda enfocado en el fin de su especialidad”.

Hasta el momento los casos de internación son bajos, “en su mayoría son debido a que presentan comorbilidades que agravaron el cuadro viral”.


otra amenaza del aedes

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.