19 abr. 2024

IPS: Contingencia en seguridad se hará con los funcionarios y policías

Servicio. Los guardias de  Security Service Technology operan   hasta el lunes 10 de junio.

Servicio. Los guardias de Security Service Technology operan hasta el lunes 10 de junio.

Tras la suspensión de la licitación para la contratación de servicios tercerizados para los centros sanitarios y administrativos y el vencimiento del contrato con la empresa SST Security Service Technology SA, que ocurrirá el lunes 10 de junio. El Instituto de Previsión Social (IPS) pondrá en marcha desde el martes 11 un plan de contingencia de seguridad mixta en toda la red sanitaria, con apoyo de funcionarios administrativos de la previsional y el apoyo de la Policía Nacional.

“El IPS tiene dentro de sus estructura de seguridad un mix de personal, diríamos de seguridad de la Policía Nacional y del servicio privado, desde hace muchos años atrás, mínimamente, 10 años. Desde que yo asumí, teníamos ese mix activo, o sea, Policía Nacional asignados en los centros de pago donde se manejan valores y también estaban los guardias de seguridad privados”, explicó Armando Rodríguez, titular del IPS.

En ese sentido, insistió que este sistema de apoyo con la Policía Nacional y personal de seguridad se dispone en la red de IPS, desde hace años. El modelo de contingencia –que se extenderá por 60 días– consiste en que, “los policías que están luego van a cubrir donde se recauda dinero, oficinas de Aporte Obrero y Patronal, en la Caja Central, en días que se pagan a los asegurados”, detalló.

En las urgencias, los policías también resguardarán el servicio. En cambio, en la unidad de terapia intensiva se implementará el modelo mix con funcionarios administrativos del IPS. “Tenemos personas que vamos a reconvertirle en sus funciones, que van a convertirse no en guardias de seguridad, porque no lo son, sino en una especie de personas que dan información”.

MEDIDA. En el caso de los hospitales en el interior del país, cada director deberá designar a personal para que esté las 24 horas con el rango de porteros o para dar información a los asegurados. “En aquellos lugares donde no haya 24 horas, como los puestos sanitarios y oficinas de aporte obrero que gestionan planillas de pago, se van a tener que cerrar”.

El IPS solicitó a la Comandancia apoyo para solicitar el refuerzo policial. Además, se prevé hoy una reunión con los directores de central para socializar el plan de contingencia. “No es un modelo permanente, es en el ínterin que se adjudique”, aseveró.

El escándalo por la supuesta negociación en la contratación de servicios de seguridad salpicó al senador Dionisio Amarilla. Por ello, se está trabajando en un nuevo documento del pliego de bases para la licitación tercerizada de seguridad que prevé la contratación por lotes, para que otras empresas puedan pugnar, y podría incidir en una menor inversión presupuestaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.