País

IPS: Contingencia en seguridad se hará con los funcionarios y policías

 

Tras la suspensión de la licitación para la contratación de servicios tercerizados para los centros sanitarios y administrativos y el vencimiento del contrato con la empresa SST Security Service Technology SA, que ocurrirá el lunes 10 de junio. El Instituto de Previsión Social (IPS) pondrá en marcha desde el martes 11 un plan de contingencia de seguridad mixta en toda la red sanitaria, con apoyo de funcionarios administrativos de la previsional y el apoyo de la Policía Nacional.

“El IPS tiene dentro de sus estructura de seguridad un mix de personal, diríamos de seguridad de la Policía Nacional y del servicio privado, desde hace muchos años atrás, mínimamente, 10 años. Desde que yo asumí, teníamos ese mix activo, o sea, Policía Nacional asignados en los centros de pago donde se manejan valores y también estaban los guardias de seguridad privados”, explicó Armando Rodríguez, titular del IPS.

En ese sentido, insistió que este sistema de apoyo con la Policía Nacional y personal de seguridad se dispone en la red de IPS, desde hace años. El modelo de contingencia –que se extenderá por 60 días– consiste en que, “los policías que están luego van a cubrir donde se recauda dinero, oficinas de Aporte Obrero y Patronal, en la Caja Central, en días que se pagan a los asegurados”, detalló.

En las urgencias, los policías también resguardarán el servicio. En cambio, en la unidad de terapia intensiva se implementará el modelo mix con funcionarios administrativos del IPS. “Tenemos personas que vamos a reconvertirle en sus funciones, que van a convertirse no en guardias de seguridad, porque no lo son, sino en una especie de personas que dan información”.

MEDIDA. En el caso de los hospitales en el interior del país, cada director deberá designar a personal para que esté las 24 horas con el rango de porteros o para dar información a los asegurados. “En aquellos lugares donde no haya 24 horas, como los puestos sanitarios y oficinas de aporte obrero que gestionan planillas de pago, se van a tener que cerrar”.

El IPS solicitó a la Comandancia apoyo para solicitar el refuerzo policial. Además, se prevé hoy una reunión con los directores de central para socializar el plan de contingencia. “No es un modelo permanente, es en el ínterin que se adjudique”, aseveró.

El escándalo por la supuesta negociación en la contratación de servicios de seguridad salpicó al senador Dionisio Amarilla. Por ello, se está trabajando en un nuevo documento del pliego de bases para la licitación tercerizada de seguridad que prevé la contratación por lotes, para que otras empresas puedan pugnar, y podría incidir en una menor inversión presupuestaria.

Dejá tu comentario