24 abr. 2024

IPS: ¿Cómo conseguir una cita médica en pandemia?

Servicio. Las consultas presenciales se retoman poco a poco en la red de IPS.

Servicio. Las consultas presenciales se retoman poco a poco en la red de IPS.

Foto: Archivo Última Hora.

Delia Riveros (60) vive un calvario en su intención de agendar una cita para una consulta ambulatoria en el Instituto de Previsión Social (IPS). Ahora en plena pandemia se acentúa el proceso de esperar hasta casi 50 minutos en el Call center, atendiendo que no están habilitados los otros sistemas de agendamientos como la de la Web con Mi IPS, el *154# y la aplicación del celular.

“Hay que tener un poco de paciencia. Atienden algunas especialidades, no todas. En el Call center te dicen que no te dan números en ventanilla, pero sí dan (en las clínicas periféricas). Tenés que ir tempranito, antes de las 06:00 de la mañana para conseguir turno. El call center cambió todo su sistema”, señala la asegurada que intenta de todo para conseguir concretar sus estudios y control anual.

La asegurada, desde su experiencia, relata que pese a las barreras y la escasa información sobre mecanismos de agendamiento insiste una y otra vez para lograr la cita médica. Pide que no por estar en pandemia se deje de lado a los asegurados con otras enfermedades.

Desde marzo, con la declaración de emergencia por la pandemia del coronavirus, se suspendieron los mecanismos de agendamientos como MI IPS y la aplicación móvil. Oftalmología, otorrinolaringología y odontología son las especialidades que solo se atiende en casos de urgencias. Tras la cancelación de las consultas ambulatorias en marzo, poco a poco se retoma la atención médica presencial en la red del IPS. Las citas médicas solo se pueden agendar a través del Centro de Llamadas al 0800-11-5000 que es gratuito y con costo al (021) 219-3000 y al 180 desde el celular.

El call center dispone de nuevos mecanismos para agendar con opciones de redirigir las llamadas a las clínicas periféricas que disponen de una dependencia con operadores. El agendamiento se realiza con una espera de 15 días, explicó el licenciado Alejandro Fernández, del Centro de Atención a los Usuarios (CAU). Las confirmaciones de las citas ya no se hacen para evitar aglomeraciones.

El IPS habilitó el 20 de abril el servicio de teleconsulta en el Hospital Central que hasta junio se registran 22.791 atenciones en esta modalidad. El asegurado realiza por el Centro de Llamadas el agendamiento fecha, hora y deja su número de teléfono para la teleconsulta. Las especialidades habilitadas son clínica médica, pediatría, cardiología y endocrinología con especialistas del hospital Central e Ingavi. Si requiere fármacos puede pasar a buscar de la autofarmacia o en ventanilla.

MECANISMO. “En el caso de ser pacientes que consultan por primera vez, según los síntoma, el médico le indica acercarse por urgencias, realizarse laboratorio o algún estudio. En el caso de que le hayan cargado medicamentos luego de una teleconsulta en el Hospital Central, al cortar la llamada le llega un mensaje de texto para que selecciones si quiere retirar los medicamentos por ventanilla o por el autofarma. En Ingavi luego de la teleconsulta, en el caso de haberte cargado medicamentos, si o si tenés que retirar del autofarma”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.