31 ago. 2025

IPS: Centro Odontológico recibe a más pacientes

Tras un periodo de casi 19 meses con una atención solo en urgencias debido a la pandemia, el Centro Odontológico del Instituto de Previsión Social (IPS) reactivó la asistencia de todos los servicios en octubre del año pasado. Con el retorno a la “normalidad” de los servicios, la demanda de consultas se disparó en los últimos meses. De un promedio de 1.200 aumentó a casi 5.000 mensualmente.

El pico se registró en marzo con 4.680 atenciones, señaló la doctora Sol Villanueva, directora del Centro Odontológico. Al principio de la pandemia, en urgencias solo se atendía un promedio de 1.200 a 1.800 casos por mes. Con la flexibilización de las medidas, el Centro Odontológico ya opera al 100%.

La principal demanda son las cirugías de los terceros molares, que en el sector privado tienen un costo de G. 1.000.000 cada extracción de lo que se conoce coloquialmente como la muela de juicio. “Lo que no paramos ni en pandemia es con la especialidad de cirugía dentoalveolar, que son las extracciones dentarias, ya sean los casos normales o los complicados, que serían extracciones de los terceros molares, la muela de juicio”. Otros de los casos que más se detectaron, en esta temporada, son los de tumores.

Al de la cirugía dentoalveolar se suman otras prestaciones como clínica operatoria, en la que se brinda la restauración, obturación de caries. Además, periodoncia, que consiste en la limpieza de sarro. Y odontopediatría, hasta 12 años.

El Centro Odontológico ya cuenta con sillones nuevos, adquiridos antes de la pandemia. El agendamiento se realiza en ventanilla en el Centro Odontológico. También por otros medios como el Call center, Mi IPS y el Chat del Portal de IPS, a través de la web www.ips.gov.py. La atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00, y sábados de 07:00 a 13:00.

ASISTENCIA EN ERA COVID. Dolores de origen dentario que impiden masticar o dormir, sangrados no controlados, las fracturas dentarias debido a traumatismos fueron algunos de los servicios más demandados durante la cuarentena desde el inicio de la pandemia.

El servicio de odontología fue uno de los que más se resintieron durante la pandemia, debido a la alta producción de aerosoles (vía de contagio del Covid-19) que se originan durante alguna intervención bucodental, por lo que solo se garantizaban solo las atenciones de emergencias.