Economía

IPS analiza ampliar subsidios a trabajadores suspendidos

 

En el terreno del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra la decisión de aumentar a tres el tope de salarios mínimos para el pago de los subsidios a los trabajadores con suspensión laboral, ampliación que fue solicitada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) la semana pasada.

Hasta el momento, se pagaron las compensaciones a aquellos que ganaban hasta dos salarios mínimos, pero ahora el IPS estudia abonar también la ayuda a alrededor de 22.000 trabajadores que quedaron fuera del listado de beneficiarios del subsidio, por percibir tres salarios mínimos.

La cartera laboral solicitó a la previsional realizar un segundo desembolso, teniendo en cuenta que la curva de pedidos de suspensiones de contratos se encuentra en proceso de descenso y considerando el monto asignado por el Ministerio de Hacienda para el pago de compensaciones económicas.

La solicitud fue realizada en el marco de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para el pago de compensaciones económicas por suspensión laboral debido al estado de emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional.

BOLSA DE TRABAJO. Al mismo tiempo, la cartera laboral informó que habilitó la inscripción a una Bolsa de Trabajo para los connacionales que llegan del exterior ante la emergencia sanitaria originada por la pandemia de Covid-19.

“Es nuestra intención insertar a las personas repatriadas a causa de la pandemia al servicio público de empleo, de manera a vincularles a la demanda laboral según las etapas de la cuarentena inteligente”, indicó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Dicha bolsa contendrá los datos de los compatriotas que regresaron al país y que deseen conectarse con una oportunidad laboral a través del servicio público del Mtess.

Los interesados podrán postularse a través de un formulario digital que está disponible en el sitio web de la institución para repatriados (www.mtess.gov.py/mtess-servicio-publico-de-empleo).

Igualmente, se pondrá a disposición de los 46 albergues habilitados por el Gobierno y del programa Hotel Salud, en los que muchas personas realizan el aislamiento obligatorio, planillas digitales de manera a que pueden inscribirse los interesados en conseguir un trabajo.

Al mismo tiempo, la ministra Carla Bacigalupo destacó que realizarán ferias virtuales de empleo para sectores específicos que demanden un número considerable de trabajadores, así como una orientación laboral y test vocacional.

Además, se vinculará a los postulantes con los cursos a distancia para el trabajo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Indicó que una línea muy importante a seguir en el proceso de la reactivación económica es la reinserción productiva de la población que fue desarraigada. En este sentido, es necesario involucrar a estas poblaciones, así como a comunidades residentes, de manera que se inicie la construcción de nuevos tejidos sociales y económicos, evitando asimetrías.

Dejá tu comentario