25 abr. 2024

IPS analiza ampliar subsidios a trabajadores suspendidos

Carla Bacigalupo

Carla Bacigalupo

Foto: Archivo ÚH.

En el terreno del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra la decisión de aumentar a tres el tope de salarios mínimos para el pago de los subsidios a los trabajadores con suspensión laboral, ampliación que fue solicitada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) la semana pasada.

Hasta el momento, se pagaron las compensaciones a aquellos que ganaban hasta dos salarios mínimos, pero ahora el IPS estudia abonar también la ayuda a alrededor de 22.000 trabajadores que quedaron fuera del listado de beneficiarios del subsidio, por percibir tres salarios mínimos.

La cartera laboral solicitó a la previsional realizar un segundo desembolso, teniendo en cuenta que la curva de pedidos de suspensiones de contratos se encuentra en proceso de descenso y considerando el monto asignado por el Ministerio de Hacienda para el pago de compensaciones económicas.

La solicitud fue realizada en el marco de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para el pago de compensaciones económicas por suspensión laboral debido al estado de emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional.

BOLSA DE TRABAJO. Al mismo tiempo, la cartera laboral informó que habilitó la inscripción a una Bolsa de Trabajo para los connacionales que llegan del exterior ante la emergencia sanitaria originada por la pandemia de Covid-19.

“Es nuestra intención insertar a las personas repatriadas a causa de la pandemia al servicio público de empleo, de manera a vincularles a la demanda laboral según las etapas de la cuarentena inteligente”, indicó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Dicha bolsa contendrá los datos de los compatriotas que regresaron al país y que deseen conectarse con una oportunidad laboral a través del servicio público del Mtess.

Los interesados podrán postularse a través de un formulario digital que está disponible en el sitio web de la institución para repatriados (www.mtess.gov.py/mtess-servicio-publico-de-empleo).

Igualmente, se pondrá a disposición de los 46 albergues habilitados por el Gobierno y del programa Hotel Salud, en los que muchas personas realizan el aislamiento obligatorio, planillas digitales de manera a que pueden inscribirse los interesados en conseguir un trabajo.

Al mismo tiempo, la ministra Carla Bacigalupo destacó que realizarán ferias virtuales de empleo para sectores específicos que demanden un número considerable de trabajadores, así como una orientación laboral y test vocacional.

Además, se vinculará a los postulantes con los cursos a distancia para el trabajo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Indicó que una línea muy importante a seguir en el proceso de la reactivación económica es la reinserción productiva de la población que fue desarraigada. En este sentido, es necesario involucrar a estas poblaciones, así como a comunidades residentes, de manera que se inicie la construcción de nuevos tejidos sociales y económicos, evitando asimetrías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.