20 abr. 2024

IPS alega que ya entregó estudios al Mades y anuncia mudanza de Ingavi

En cambio, desde el Ministerio del Ambiente informaron que no registran recepción del informe de la previsional. Mientras, las autoridades anunciaron ayer el traslado de la clínica al nuevo hospital.

Los documentos técnicos para el ajuste del Plan de Gestión Ambiental, aprobado en el estudio de impacto ambiental y de la planta de tratamiento de aguas residuales del Hospital de Especialidades Quirúrgicas, Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), fueron entregados ayer al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), según señaló en conferencia de prensa el arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura de la previsional.

Sin embargo, Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Mades, dijo a ÚH que hasta las 17.00 de ayer, en la plataforma digital de la Dirección de Control no existía ninguna información sobre Ingavi, que el IPS debía subir al sistema.

A través de la plataforma digital, un algoritmo asigna al técnico evaluador, y la información cae en la bandeja del técnico para su análisis. La información va a la Dirección de Recursos Hídricos para su dictamen, comentó. “Circunstancialmente y, depende de la información que presente, tal vez necesitemos un adicional dictamen de la Dirección de Biodiversidad, sobre todo porque está en la cuenca del lago Ypacaraí. Tomará en promedio unos 15 días hábiles”.

PROCESO. En caso de que el Mades otorgue la licencia ambiental, la previsional deberá construir 100 metros de cañería para conectarse al colector de desagüe cloacal que descargará el efluente en el arroyo San Lorenzo. En caso de ser rechazada la solicitud, prevén un plan B que será conectarse a otro colector que llega hasta el arroyo Itay. “Solución tenemos”, dijo.

“Es una presión política”, consideró el arquitecto Gustavo Masi, sobre los impases que persisten con relación a los permisos del desagüe cloacal. El conflicto se genera debido a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún no construye la planta, y se suspendió el Metrobús.

Por otra parte, autoridades del IPS mostraron la planta de tratamiento de efluentes, que desagotará estimativamente 100 metros cúbicos por hora. Los técnicos destacaron que el líquido no contaminará el arroyo San Lorenzo.

TRASLADO. Sin la interrupción de los servicios médicos, se prevé iniciar en la primera quincena de julio, el traslado de los consultorios ambulatorios, urgencias, fisioterapia, farmacia y servicios administrativos hasta el nuevo hospital, anunció el doctor Fernando Bittinger, director de Hospitales de Área Central.

Ortopedia y Traumatología será el primero en trasladarse al Hospital Ingavi, que tendrá 602 camas y 22 quirófanos que permitirán concretar un promedio de 25.000 cirugías traumatológicas y otros.

“Está proyectado para aumentar considerablemente la demanda del IPS a partir del servicio que vamos a hacer que sea productivo y sea eficiente. Mejorar la imagen significa mejorar los servicios y la calidad de atención”, dijo el doctor Aníbal De los Ríos, gerente del proyecto Ingavi.

No vamos a interrumpir los servicios médicos. El traslado vamos a hacer en la primera quincena de julio. Dr. Fernando Bittinger, director de Área Central.

No necesito otra licencia ambiental (del Mades), porque lo que yo saco de mi planta es cero contaminación. Arq. Gustavo Masi, itular de Infraestructura.

¿Cómo funciona la planta de Ingavi?
La planta de tratamiento cuenta con la tecnología denominada biorreactor, explicó el licenciado Carlo Bruni, de Saluber, que estuvo a cargo de la construcción. “Es una de las tecnologías más avanzadas en cuanto a los niveles de depuración que se alcanzan de las aguas residuales”. El líquido pasa por un tamiz doble que quita los sólidos grandes y pequeños. Después va a un tanque de oxidación para quitar el nitrógeno y luego a sedimentadores, y, finalmente, a un sistema de clarificación final.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.