25 abr. 2024

IPS: Agendamiento presencial en el CAA

Servicio. El Centro de Atención Ambulatoria abre desde las 04:00.

Servicio. El Centro de Atención Ambulatoria abre desde las 04:00.

Sin la intermediación del Call Center, los asegurados tienen la opción de agendar una consulta médica en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS) de manera presencial. El edificio se encuentra en el predio del Hospital Central y abre desde las 04:00.

El sistema es una alternativa que está disponible hace tiempo en el seguro social, señaló el licenciado Andrés Torreani, director de Apoyo y Servicio del Hospital Central. Algunas especialidades que se pueden agendar son neurología (reposición), neurología pediátrica, clínica médica para prequirúrgico, siquiatría pediátrica, cirugía vascular. Debido a la gran afluencia de asegurados, desde el pasado lunes el CAA abre sus puertas desde las 04:00 para el agendamiento de turnos, desde las 05:00 para el servicio de laboratorio y desde las 06:00 para la farmacia.

“Con esto estamos tratando de evitar largas filas en días de frío, lluviosos, como también en días normales, teniendo por objetivo un servicio de calidad para el asegurado”. Semanas antes, la fila llegaba hasta la avenida Sacramento. Las personas acuden presencialmente para internar agendar una cita médica, debido a que a través del call center no consiguen ingresar al sistema.

QUEJAS. La asegurada Clara Leguizamón lamentó en las redes las deficiencias del IPS para dar una solución al agendamiento. “Con la tecnología que hoy existe, tener que ir presencial para sacar turno, a madrugar y aglomerarse porque al call center si llegás a entrar nunca hay o sino te dan teleconsulta. Rabia e impotencia”.

Doris Gómez relató que hace tres lunes que va al CAA, pero no consigue un turno. “En vez de poner más médicos, nos hacen ir a las 04:00 de la mañana para ir a pelear por un turno. Hace tres lunes que voy por neurología infantil y no consigo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.