24 abr. 2024

IPS: Accidentados en moto ocupan el 60% de camas en Traumatología

accidente en moto.jpg

Foto: ÚH Archivo

El servicio de la Unidad de Emergencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), recibe diariamente muchos pacientes accidentados en motocicleta con diferentes tipos de fracturas, que usa el 60% de las camas de internación del Servicio de Traumatología que dispone de solo 90 espacios para hospitalizaciones.

Un incremento de pacientes politraumatizados a causa de accidentes en moto se registra en los últimos años y genera un alto costo a la previsional. Estimativamente, el gasto por la cobertura médica a un asegurado con una sola fractura, con complejo, suma de G. 35 a G. 40 millones. En caso de ser un politraumatizado, que requiere terapia intensiva, la cifra puede subir a un mínimo de G. 100 millones. En este concepto se incluye la prótesis, cirugía, insumos y un promedio de tres días de internación, estimó el doctor Víctor Espínola, jefe del Servicio de Traumatología.

“Están en aumento (los casos de accidentes en moto). Tenemos una disponibilidad de camas de 90, de las cuales el 60% son de pacientes que sufren un accidente en moto. A la mayoría le llamamos politraumatizados, porque tienen más de un sistema afectado, por ejemplo, el sistema nervioso central y fracturas múltiples”, explicó el doctor Espínola.

Los accidentes en biciclo de trayecto al trabajo, lideran el ránking de las causas de accidentes laborales en el país, según datos de la Sección Higiene y Seguridad Laboral del IPS.

Un total de 618 accidentes laborales se registraron desde enero hasta noviembre de 2017, de los cuales el 28,08% corresponde a accidentados en motocicleta de ida o regreso del trabajo, lo cual se considera como un riesgo o accidente laboral.

El promedio de edad es de 20 a 34 años. “Son pacientes en edad productiva. Al ser trabajadores si tienen 36 meses de aporte el IPS les cubre los materiales. Es inmediata la cobertura. Lo más triste es la incapacidad con la que quedan”, lamentó el especialista.

“Recibimos muchos niños que van como acompañante. Hay cuadros graves de niños que van a terapia y con una secuela que quedan, si es que salen”. Instó a usar casco.

COBERTURA. El IPS, en la gama de prestaciones, cubre la prótesis a los accidentados en moto. Pero esto depende del tiempo de aporte y solo se otorga al asegurado titular.

El aporte del cotizante debe ser consecutivo, sin interrupciones, en caso discontinuo no se puede acceder al beneficio. La previsional solo otorga una prótesis por año.

Por ejemplo, el aporte y antigüedad mínima para tener derecho a la prestación en caso de accidente de moto, fuera del horario laboral es de 36 meses de aportes consecutivos para prótesis, cuyo costo no sea superior a 120 jornales diarios. (Ver infografía).

En cambio, si el trabajador sufre en su primer día laboral un accidente en biciclo en el trayecto entre la casa y el trabajo, tiene derecho a una cobertura médica integral del 100% sin importar el tiempo de aporte.

Embed

Los accidentados son pacientes en edad productiva. Lo más triste es la incapacidad con la que quedan. Dr. Víctor Espínola, jefe de Traumatología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.