Economía

Involucrados en la megaevasión ya suman casi 400 contribuyentes

El Ministerio Público detectó que tres municipalidades están implicadas como contribuyentes en el caso de megaevasión más reciente. El monto total de lo evadido asciende a G. 120.000 millones.

El fiscal Juan Ledesma, que lleva el caso más reciente de megaevasión, detalló que ya ascienden a casi 400 los contribuyentes que habrían utilizado facturas falsas e ilegales para justificar gastos para evadir el pago de tributos. Además, descubrieron que hay tres municipalidades implicadas.

“Inicialmente, la SET reportaba ante la Fiscalía que el monto total de las facturas que habrían sido comercializadas ilegalmente era de G. 50.000 millones, utilizadas aproximadamente por 190 contribuyentes, pero luego de la verificación y análisis el monto asciende a G. 120.000 millones y los contribuyentes que habrían utilizado son 350 a 400”, indicó el fiscal.

Este diario accedió al extenso listado de los 190 contribuyentes que compraron las facturas falsas, entre ellos empresas, clubes y hasta políticos, pero que ahora ya suman casi 400, entre personas físicas y jurídicas.

Los procedimientos se hicieron hace un mes, con varios allanamientos encabezados por el Ministerio Público, cuyos operativos que tuvieron mayor destaque fueron en un estudio contable que está en Luque –propiedad de Mario Ferreiro–, donde se incautaron las facturas falsas y varios equipos informáticos.

Un segundo allanamiento –en Asunción– se hizo en una imprenta, donde incautaron la máquina con que imprimían las facturas presuntamente obtenidas en forma ilegal.

“Esa verificación y análisis culminó el viernes pasado y se pudo detectar que no solamente esas facturas fueron utilizadas para evadir el pago de tributos, sino que también eran utilizadas a los efectos de justificar gastos por otras instituciones, como las municipalidades y fundaciones”, detalló Ledesma.

Paralelamente a eso, la Fiscalía ya solicitó informes a la Contraloría General para acceder a la rendición de cuentas de los tres municipios involucrados. Se pidió también a entidades bancarias acceder a extractos para verificar los desembolsos realizados.

Con todo esto, el fiscal dijo que se busca identificar –en el caso de las empresas– quiénes son los representantes legales y los contadores, “a fin de ver la responsabilidad de cada uno”.



Implicados
En la lista de implicados están el club Olimpia, la empresa Recolectora de Residuos SA, la constructora Barrail Hermanos SA, además de otros que figuran como aportantes independientes y otras que son compañías.
Según datos recabados, se habrían creado 52 empresas presuntamente de maletín para vender facturas falsas.
También aparece el supermercado Real como involucrado; sin embargo, fuentes de la cadena Real contactaron con ÚH para aclarar que no están involucrados en la megaevasión, sino que se trata de otro súper con nombre similar que pertenece a un oriental.

Dejá tu comentario